Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Pobladores de San Martín Peras, región Mixteca, mantienen retenido al presidente municipal, Román Juárez Cruz, a quien exigen su renuncia por un supuesto desvío de recursos del erario.

Por la noche del lunes pasado, un grupo de personas logró encapsular al edil Román Juárez, junto con su esposa, dos hijos y otro familiar, para encerrarlos en la cárcel de la policía municipal del municipio.

Hasta el momento, Román Juárez Cruz sigue en la cárcel. Sin embargo, su esposa y los otros detenidos, entre ellos un menor de edad, fueron liberados la noche de este martes.

“Logramos liberar a la esposa del presidente, sus dos hijos y otra familiar de él, quienes se encontraban en una situación delicada, porque al momento de ser detenidas fueron golpeadas”, señaló Braulio González Ortiz, regidor de educación.

Señalamientos

En declaraciones del presidente del Comité Ciudadano Municipal de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, existe un presunto desvío de recursos y corrupción en el Ayuntamiento, mismo que atribuye al presidente municipal y otros regidores; además, afirmó que estos funcionarios han sido destituidos de su cargo en asambleas pasadas.

Sin embargo, Braulio González explicó que las asambleas realizadas en San Martín han sido para nombrar a los titulares de la sindicatura y tesorería, luego de la muerte de Bernardino Díaz Morales y el tesorero municipal Juan Daniel Mendoza, quienes fueron asesinados en un asalto en Huajuapan de León, en octubre de 2021.

“Se nos acusa sin argumentos, ellos dicen que en las comunidades debe de haber hasta cuatro obras, pero si, los recursos no dan para eso y si no hemos podido avanzar es porque justo cuando entramos inició la pandemia. 

“En 2020, cerraron muchas dependencias y nosotros, hemos trabajado con lo que tenemos. Y las asambleas han sido para nombrar a los nuevos titulares, aunque en automático deberían de ascender los suplentes, pero para que la ciudadanía no estuviera inconforme, quisimos que fuera democrático y de ahí se aprovechó un grupo de personas en querer separarnos de nuestro cargo”, detalló.

En tanto, el presidente municipal Román Juárez ha señalado que está dispuesto a que su administración sea sometida a una auditoría por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), para desmentir los señalamientos en su contra.

“Si claro, nosotros estamos dispuestos a dar cualquier información que se requiera, todo en apego a la ley, nosotros no mandamos información falsa, no usamos redes sociales, porque nosotros seguimos respetando los usos y costumbres”, afirmó.

GPP

(36 , 1)