Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Para evitar violaciones a la ciudadanía, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desarrolló una estrategia de atención y vigilancia durante el fin de semana pasado en los puestos de control del operativo alcoholímetro en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.

El personal especializado, encabezado por el titular del organismo autónomo Bernardo Rodríguez Alamilla, durante los recorridos y procesos de observación la noche del viernes y la madrugada del sábado, se entrevistó con los mandos policíacos responsables de estas actividades y con los conductores de vehículos que fueron resguardados por registrar niveles de alcohol en el aliento superiores a los permitidos.

Además, un equipo de visitadores visitó el centro de detención de Santa Lucía del Camino, donde se observaron las condiciones en las que se encuentran los conductores de vehículos.

“Abuso policial” 

El ombudsperson dio a conocer que la DDHPO realiza este tipo de estrategias con el propósito desincentivar violaciones a derechos humanos en los puestos de control del operativo alcoholímetro, porque las autoridades municipales del estado y en especial sus policías, se encuentran entre las más señaladas de incurrir en actos contrarios a los principios de la dignidad de las personas. 

Explicó que el organismo autónomo ha recibido 474 quejas relativas a actuaciones por presunto abuso policial en la entidad entre enero de 2020 y este mes de agosto.

Por esto, subrayó que la DDHPO, bajo un nuevo paradigma de actuación, no espera únicamente a recibir solicitudes de intervención, sino busca inhibirlas y atender a las personas de manera directa.

Destacó que el organismo autónomo entiende la importancia del alcoholímetro como un mecanismo de prevención de accidentes, pero también es su deber vigilar este tipo de medidas y así se efectúen mediante protocolos correspondientes y con respeto a los derechos humanos.

De esta manera, resaltó que las autoridades necesitan urgentemente establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como fortalecer los controles de confianza y profesionalización de los elementos, para beneficio conjunto de la sociedad.

Rodríguez Alamilla dijo que las brigadas de personal de la DDHPO continuarán desarrollando recorrido de manera periódica y sorpresiva en los puestos de control del operativo alcoholímetro en los distintos municipios del estado donde se implementan estas acciones.

GPP

(21 , 1)