Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los responsables del desarrollo inmobiliario Oxean, que proyecta la construcción de 80 departamentos en Playa Bacocho, Puerto Escondido, informaron que “hará valer sus derechos ante las instancias correspondientes”, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la obra.

“Oxean rechaza firmemente la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que a pesar de haber obtenido todos los permisos y autorizaciones que marca la ley, determinó indebidamente clausurar el desarrollo turístico habitacional”, puntualizó en un comunicado.

En días pasados, la procuraduría colocó sellos de clausura en las vallas de madera que acordonan la obra de construcción de 80 departamentos de lujo, cada uno de los cuales se vende en el mercado inmobiliario desde un mínimo de 5 millones de pesos.

Esto luego de una serie de protestas de pobladores y activistas, quienes a través de redes sociales y una petición en la plataforma Change.org señalaron que esta playa de la Costa oaxaqueña fue arduamente limpiada, hasta volver a ser hábitat de cuatro especies de tortugas, dos de ellas en peligro crítico de extinción.

Al respecto, los responsables de Oxean aseveran que dentro del terreno “ya no hay vegetación desde hace varios años y para la fauna existe una serie de medidas que garantizan su respeto y conservación”, aunque no indicaron cuáles.

Señalaron que el desarrollo fue evaluado y autorizado en materia de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que afirman que “se garantiza que se tengan medidas de prevención, mitigación y compensación adecuadas y pertinentes”.

La inmobiliaria también recordó que este proyecto se encuentra dentro del Fideicomiso de Puerto Escondido, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en tierras que fueron expropiadas en 1970 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

“Manifestamos nuestra inconformidad con la medida impuesta por la Profepa, ya que la misma no se ajusta a los supuestos establecidos en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico”, acusaron.

GPP

(38 , 38)