Redacción Oaxaca Político / OroRadio.- A falta de dictamen de la ley de ingresos, del presupuesto de egresos y las leyes reglamentarias del paquete económico 2022 y a horas de vencerse el plazo este 10 de diciembre, establecido por la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la 65 Legislatura echa mano del llamado “reloj legislativo” para instalarse y pausar el tiempo de la sesión, para reanudar el 22 de diciembre y así aprobar la política económica y hacendaria que regirá el próximo año en la entidad.

Este jueves por la noche, el pleno del congreso del estado fue convocado a sesión extraordinaria para que las comisiones unidas de Hacienda y de Programación y Presupuesto, presididas por el PRI y Morena, respectivamente, presenten los dictámenes, que al no estar en definitiva consensados y avalados principalmente por los y las legisladores morenistas, se suspenderá la sesión y reanudará en un lapso de 12 días.

El artículo 37 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que Ejecutivo Estatal, remitirá al Congreso del Estado, a más tardar el 1 7 de noviembre de cada año, la iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas relacionadas con las fuentes de ingresos serán aprobadas por la Legislatura a más tardar el 30 de noviembre, esa fecha ya venció.

El presupuesto de egresos, así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuestación, ejercicio del gasto deberán ser aprobadas a más tardar este 10 de diciembre.

En la víspera, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, envío a la 65 Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que regirá el gasto de las secretarías, organismos autónomos, descentralizados, centralizados, paraestatales, municipios, Poder Legislativo y Judicial, por un monto de 82 mil 808 millones 199 mil 57 pesos.

En comparación con el ejercicio fiscal 2021 que fue de 75 mil 193 millones 98 mil pesos, para el próximo año aumentó en 7 mil 614 millones 22 mil pesos, es decir, 10.13 por ciento.

Además, se etiquetan recursos para la transición de gobierno por un monto de 10 millones de pesos, los que serán ejercidos en estricto apego a la normatividad del gasto estatal y se destinará para las actividades que realicen los equipos de transición durante el periodo que aborde dicho proceso hasta la toma de protesta de la nueva o nuevo gobernador electo.

No obstante, Murat Hinojosa, propuso en el proyecto de presupuesto de egresos, en el artículo 83, que los ejecutores de gasto del Poder Ejecutivo (secretarias y dependencias) reducirán en ejercicio fiscal 2022 al menos el 20% de su presupuesto aprobado en gasto corriente.

En el presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Oaxaca es el que presenta un mayor crecimiento 55.86 por ciento, el cual se debe a que se destinan 3 mil 924 millones de pesos para el saneamiento de obligaciones fiscales de esta entidad gubernamental.

El Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo es de 542 millones 153 mil pesos. De esos recursos, al Congreso del estado le proponen asignar 430 millones 468 mil pesos.

Al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca 111 millones 684 mil. Al Poder Judicial, mil 107 millones.

Para la amortización de la deuda y disminución de pasivos se destina el 2.16 por ciento del total del presupuesto, es decir, mil 786 millones de pesos.

Además, para el ejercicio fiscal 2022 se agregan tres ejecutores de gasto con respecto al ejercicio fiscal 2021:

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca que ejercerá un presupuesto de 22 millones 687 mil pesos. La Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado 70 millones 580 mil pesos, debido a que se desincorpora de la Secretaría de Finanzas.

También al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca 14 millones 648 mil pesos.

Los órganos autónomos se les propone hacer un presupuesto de 2 mil 874 millones de pesos. De ellos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, 40 millones de pesos.

 Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, 640 millones de pesos, de los cuales el presupuesto ordinario del OPLE, 366 millones 759 mil pesos. Mientras que, en prerrogativas para los partidos políticos, 273 millones de pesos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mil 198 millones de pesos. En tanto, al órgano de transparencia, 30 millones de pesos.

A la Fiscalía General de Oaxaca, 826 millones de pesos. Al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, 58 millones de pesos.

Al Tribunal de Justicia Administrativa, 54 millones 165 mil pesos. A la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, 14 millones 688 mil pesos.

GPP

(26 , 2)