Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que el gobierno del estado anunció con bombo y platillos que el primero de noviembre de este año se llevaría cabo la inauguración de la supercarretera Oaxaca-Costa, autoridades municipales y comunales de San Vicente Coatlán suspendieron todos los trabajos de la obra que se realizan en su territorio por el supuesto incumplimiento en la solución del conflicto agrarios que mantienen con Sola de Vega.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al pueblo de Oaxaca y México, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Vicente Coatlán, autoridades del Ayuntamiento Constitucional del municipio e integrantes de la Comisión Auxiliar para la Solución del Conflicto Agrario de San Vicente Coatlán, manifestaron que ante el abandono, falta de voluntad para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto agrario que tanto ha afectado a San Vicente Coatlán, los comuneros han tomado la decisión de suspender todos los trabajos en la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo que corresponde a su territorio.

Añaden que la suspensión durará hasta que se retomen las mesas de diálogo y se firme de manera definitiva el acuerdo de paz y se dé solución al conflicto agrario, social y de violencia que existe en la zona de conflictos por las tierras que les fueron despojadas. “Por ello, todos los trabajos quedarán suspendidos, reanudándose hasta que se firme de manera real el acuerdo del conflicto agrario”.

Señalan que no se oponen al desarrollo y continuación de trabajos de la supercarretera, pues es para beneficio de Oaxaca y México, “sólo pedimos respeto a nuestra propiedad ancestral. Tenemos la plena convicción de que el diálogo pueda lograr la solución del conflicto agrario, por ello: señor presidente de México, le hacemos un llamado una vez más para que designe de manera definitiva al secretario de Gobernación para retomar todas las mesas de diálogo y con ello construir el acuerdo de paz y solución al conflicto agrario y continuación de los trabajos de la supercarretera”.

Manifiestan que como es del conocimiento del presidente López Obrador, se comprometieron a llevar acabo diferentes mesas de diálogo para la solución del conflicto agrario que viven las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega. Un conflicto agrario con más de 47 años y que en los últimos 17 años ha dejado 28 muertos y 24 lesionados de su comunidad por los diferentes asesinatos, violencia sistematizada generada en la zona de conflicto, “los diferentes incendios constantes en el poco bosque que nos queda por grupos de Villa Sola de Vega que solo buscan sus intereses, sin importarles la vida de las personas”.

“Sabedores que legalmente no se ha podido ejecutar la sentencia, pese a existir múltiples irregularidades del Tribunal Unitario Agrario 21 con sede en Oaxaca, que nunca tomó en cuenta los títulos primordiales y ancestrales de San Vicente Coatlán, que nos acreditan la posesión y propiedad de las tierras, como se ha ventilado en todos los recursos, quejas en derechos humanos y amparos en los Juzgados de Distrito de Oaxaca”.

Sostienen que lamentablemente la falta de voluntad de Villa Sola de Vega e indiferencia de algunas autoridades de gobierno del estado de Oaxaca, sobre todo por el cambio de autoridades estatales en la culminación del mandato del gobernador y la llegada del nuevo gobernador del estado Salomón Jara Cruz, en el mes de diciembre, también motivan esta decisión.

De antaño

 47 años de conflicto

17 años más violentos

28 muertos

24 lesionados

“Sabedores que legalmente no se ha podido ejecutar la sentencia, pese a existir múltiples irregularidades del Tribunal Unitario Agrario 21 con sede en Oaxaca, que nunca tomó en cuenta los títulos primordiales y ancestrales de San Vicente Coatlán”.

GPP

(227 , 227)