Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) explicó que el palacio municipal de San Martín Peras continúa tomado, por lo que los habitantes están a la espera de que el Congreso del Estado avale la renuncia del edil, Román Juárez Cruz.

La instancia refirió que el palacio municipal fue tomado luego de la retención del edil, por lo que el Comité Ciudadano de esta comunidad mantiene tomado el palacio municipal como medida de presión para que el Congreso del Estado autorice la renuncia del edil.

El presidente municipal fue detenido por integrantes del Comité Ciudadano el 17 de enero y llevado a la cárcel del municipio; el edil fue liberado hasta el 31 de enero cuando fue llevado a la ciudad de Oaxaca y después fue presentado ante el Congreso del Estado para ratificar su renuncia que fue obligado a firmar en una asamblea comunitaria el 19 de enero.

La Segego destacó que al no existir las condiciones de gobernabilidad en el municipio de Peras, el resto del cabildo se instaló en una sede alterna, donde atienden a la ciudadanía, y los integrantes del Comité Ciudadano están a la espera de que el Congreso del Estado ratifique la renuncia de Román Juárez.

Añadió que los habitantes de San Martín Peras han informado que no liberarán el palacio municipal hasta que el Congreso del Estado pueda ratificar la renuncia del edil y de esta manera se nombre al nuevo edil.

Asimismo, los integrantes del Comité Ciudadano informaron que está pendiente la comparecencia del regidor, Braulio González, quien era requerido igual que el presidente, pero solo fue detenido el presidente municipal.

Los habitantes de Peras explicaron que no permitirán más actos de corrupción, por lo que se turnan para cuidar las instalaciones  del palacio municipal.

GPP

(82 , 1)