Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En Oaxaca, la Comisión de Arbitraje Médico inició una investigación para sancionar la presunta omisión y negligencia que cometieron médicos y enfermeras del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, que provocó la muerte de un menor de 10 años diagnosticado con cáncer. La Secretaría de Salud, por su parte, anunció que ordenó separar temporalmente del cargo a los médicos mientras se realiza el procedimiento de investigación correspondiente al caso.

En entrevista para MILENIO, el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca, Alberto Vasquez Sangerman, dijo que recibieron la queja de los familiares de la víctima, por lo que integraron un expediente y ya se ha citado a declarar tanto a los médicos y personal de enfermería que laboran en el hospital de Salina Cruz y que intervinieron en la atención del menor, así como a los responsable de la Secretaría de Salud, a fin de tener los elementos que les permitan emitir una resolución, sanción o correctivo, contra quien resulte responsable de la presunta falta de atención de urgencia al menor que padecía de leucemia.

“Si es como ellos (la familia) lo narran, pues sí se está haciendo una omisión, porque es la responsabilidad de todo profesional de la salud, darle la asistencia a cualquier paciente que en cualquier momento, lo solicite. “El negarle

una atención está en contra de la ley general de salud y es motivo de un procedimiento disciplinario de sanción que lo estipula, la ley, y ello es lo que queremos averiguar. Que yo sea médico general y no sea algún especialista de lo que me están pidiendo, con los conocimientos básicos que yo tenga respecto de ese padecimiento, es mi obligación atenderlo, solicitar a la dirección de la unidad donde me encuentre, la interconsulta con algún especialista de la rama que se esté solicitada, y ya será una omisión de la institución si no me proporciona la interconsulta para que alguien vaya a valorarme”, dijo

De acuerdo a la queja, los médicos negaron los primeros auxilios al niño Ricardo ‘V’, quien llegó grave a la unidad hospitalaria, tras sufrir una recaída por su padecimiento, porque según se justificaron no tienen especialidad en pediatría ni medicamentos oncológicos. La víctima pasó horas en unidad de cuidados intensivos sin que ningún médico le atendiera.

“Él permanecía semi inconsciente en una cama clínica”, declaró su madre, quien decidió sacarlo de ese hospital y llevarlo como pudo, sin apoyo de una ambulancia, a otra institución.

GPP

(50 , 1)