Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- La Red de Abogadas Indígenas, capítulo Oaxaca, se pronunció contra la iniciativa de reforma que el grupo parlamentario de Morena propone para modificar la paridad de género en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), en detrimento de su participación.

«Los derechos políticos de las mujeres indígenas no pueden ser impostergables. Nos preocupa que se legisle en retroceso los derechos políticos y electorales, pues en muchas comunidades han podido participar sólo a base de sentencias”, señaló el organismo nacional a favor de las mujeres indígenas.

La propuesta, apunta la Red, está enfocada al sentir de las mujeres de una región, más no de quienes de las habitantes de los 417 municipios que se rigen por el SNI, pues bajo el discurso de la preservación de la libre determinación y autonomía de los pueblos se pretende seguir impidiendo la participación de las mujeres con el argumento de atentar contra la vida comunitaria, cuando encontramos prácticas socioculturales que violan los derechos humanos de las mujeres.

Por lo que exigieron a las instituciones que se garantice su derecho a la participación política de las mujeres indígenas.

“¡Basta de seguir postergando el deber y deuda que tiene el Estado con nosotras!”, “¡Basta de pretextos para seguir modificando la ley sin consultarnos!”, “¡Basta de seguir poniendo pretextos para no garantizar nuestros derechos!”, sentenciaron.
Ante lo que proponen a las autoridades electorales del Estado a realizar asambleas entre hombres y mujeres para dialogar con cada municipio en la búsqueda de resolver el cómo garantizar y generar esas condiciones de participación igualitaria.

PROPUESTA EN CONGRESO

Recientemente, diputadas del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar Transitorio Tercero del Decreto 1511, por el que en el año 2020 se reformaron diversas disposiciones en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de paridad que prevención atención sanción y erradicación de la violencia política en razón de género.

La iniciativa, expuesta por Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benitez Záratez, desea prolongar el plazo para establecer la paridad de género en todos los ayuntamientos del SNI, como lo establece el IEEPCO para el 2023.

Entre las justificantes, apuntan que” una persona sin distinción de género puede ocupar un cargo de elección popular debido con base a haber pasado por los cargos internos de la comunidad, por lo que resulta complicado que exista una integración paritaria si generalmente existe una mayor cantidad de hombres”.

Critican que el Consejo General del IEEPCO  ha calificado como no válidas diversas elecciones por no haber cumplido con el principio de paridad de género en la conformidad del cabildo y los cargos a elegir dentro de la elección, como lo dispone actualmente el Tercer Transitorio del cual se proponen su modificación.
Pues el Decreto 1511 establece que la totalidad de los ayuntamientos que se rigen electoralmente por Sistemas Normativos Indígenas deberán contar con una integración paritaria de forma total en el año 2023.

Las diputadas consideran que existe “una colisión entre los principios de paridad de género y libre determinación de las comunidades indígenas”. Por lo que su reforma propone una coexistencia dentro del mismo sistema jurídico.
“Resulta inverosímil que la totalidad de las comunidades que cuentan con un propio sistema de organización puedan realizar un cambio en su forma de gobierno y elección en cinco años mientras que su sistema normativo data desde el asentamiento de los pueblos”, justifican las diputadas, ante el plazo del 2019 a 2023 con el que se contaba.

“Resulta desproporcionado que establezca un plazo tan corto de cumplimiento de un principio de forma tajante sobre comunidades que deben llevar a cabo diversos actos para poder formar parte de la autoridad correspondiente”, sostuvieron en el planteamiento entregado el pasado 6 de septiembre.

GPP

(64 , 64)