Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena) se reunió esta tarde con la cantante, compositora y antropóloga mixteca Lila Downs, a unos días de que aseguró de que sería la intérprete quien le recomendaría a alguien para ocupar la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

Hasta el momento la dependencia encargada de llevar la política cultural del estado sigue acéfala en el gabinete de Jara Cruz, pese a que el gobernante electo ya anunció, en dos grupos, a los funcionarios que lo acompañarán a partir del 1 de diciembre en las diferentes secretarías de gobierno. 

El pasado domingo 13 de noviembre, Salomón Jara anunció ante medios de comunicación que aún no decidía a la persona que estaría a cargo de Seculta Oaxaca dentro de su gabinete, pero adelantó que al tratarse de un equipo paritario, la dependencia sería encabezada por una mujer. 

Además, el gobernador electo anunció que su amiga Lila Downs sería quien le recomendaría a alguien adecuada para tal encargo. 

Fue en ese contexto que este martes Jara anunció que se reunió con la cantante oaxaqueña y estadounidense, originaria de Tlaxiaco, ciudad de la región Mixteca, y uno de los principales referentes recientes de la música oaxaqueña. 

“Fue un gusto saludar a mi amiga Lila Downs e intercambiar ideas y puntos de vista sobre el arte y la cultura de Oaxaca. Su opinión es muy valiosa para la integración de la propuesta cultural de nuestro gobierno de la transformación. ¡Abrazo fraterno!”, posteó en sus redes el gobernador electo.

Hasta el momento la cantante no se ha pronunciado sobre el encuentro, y aunque nunca ha apoyado abiertamente a algún candidato o político local, Downs se ha mantenido cercana a los gobiernos estatales e incluso ha sido la imagen oficial de la Guelaguetza.

Además, Lila Downs se ha reconocido abiertamente feminista y ha apoyado en diferentes ocasiones la lucha de las mujeres, la más reciente cuando invitó a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz a compartir el escenario con ella, luego de que la sobreviviente de un intento de feminicidio fuera desalojada del Auditorio Guelaguetza tras protestar en el Lunes del Cerro con una manta que decía: Oaxaca feminicida.

GPP

(75 , 75)