Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca requiere de al menos mil 400 millones de pesos para operar de manera adecuada los recién creados Juzgados Laborales y cinco Centros de Justicia que se ubican en las diferentes regiones.

De acuerdo con el proyecto de egresos que presentó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para el ejercicio fiscal 2022 se estima un presupuesto de mil 107.5 mdp para el Poder Judicial 142 mdp más que lo aprobado en el 2021 que fue de 965.05 mdp.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, presentó y entregó un proyecto de egresos viable y ajustable a las y los diputados de la 65 Legislatura, esto para solicitar un mayor presupuesto a lo programado.

“La federación otorgó recursos para la adecuación de los inmuebles y para la operación de los Juzgados Laborales, pero carecemos de recursos para el pago de servicios personales, tenemos ya los inmuebles funcionando, pero no hay recursos”, dijo.

Expuso que tampoco existen recursos para la operación de cinco nuevos Centros de Justicia que se habilitaron para enfrentar un Sistema Procesal Penal moderno y eficiente, en donde se requieren de alrededor de 16 mdp anuales.

Detalló que en nivelación salarial de los trabajadores del Poder Judicial, existe un déficit presupuestal que oscila entre los 32 millones de pesos, por lo que para cubrir todos estos gastos que aún no cuentan con presupuesto, se requieren de al menos 160 millones más que lo presupuestado por el Ejecutivo.

“Lo ideal es que se destine alrededor de mil 400 mdp para cubrir todas estas necesidades y para estar preparados para contar con un sistema de justicia moderno, eficiente y cumpliendo con las demandas de la sociedad”.

El magistrado presidente confió en que las y los diputados de la 65 Legislatura puedan ampliar el presupuesto de este órgano, ya que afirmó que los tiempos actuales exigen la modernización de los órganos jurisdiccionales.

 

GPP

(19 , 1)