Redacción Oaxaca Político / dialogosoaxaca.- El domingo pasado, en asamblea en la plaza pública, con voto a mano alzada se constituyó el Concejo Municipal Electoral y como presidente del mismo quedó Avelino Blanco, a la reunión comunitaria en este pueblo de Valles Centrales denunciaron que hubo “acarreados”,  a quienes decir de ciudadanos se les dieron mil pesos como gratificación.

Los asistentes, alrededor de 200, incluyendo a los “acarreados”, dieron el triunfo a Avelino Blanco y quién por cierto es compadre de Luis César Velasco Hernández, aspirante, otra vez, a la presidencia municipal.

Con esta acción, dicen,  la paz social en el municipio  de Santa María Atzompa pende de un hilo al generarse vicios ancestrales en la conformación de dicho Concejo Municipal Electoral.

El Concejo quedó integrado por4 representantes del casco, 2 de las agencias y tres de las colonias.

Lo curioso es que Luis César Velasco Hernández contendió en el 2013 por la presidencia municipal de Atzompa, la cual no ganó, y en su planilla fue incluido Avelino Blanco como Síndico “y ahora Avelino quiere pagar el favor y trata de imponer a Luis César Velasco Hernández”, al quedar al frente del Consejo Municipal Electoral.

El temor de la comunidad, respecto a la injerencia de grupos atrás de Luis César Velasco Hernández, no es infundado, toda vez que en la actualidad, este personaje se pasea en una camioneta oficial, misma que está a cargo de la regidora de salud, Rebeca Ramírez Caballero.

¿QUIÉN ES LUIS CÉSAR?

En su currículum vitae asegura haber estudiado la licenciatura en arquitectura en la Facultad respectiva de la Universidad  Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y ser Pasante de la Carrera.

Se exhibe también que fungió como residente de obra en San Miguel Panixtlahuaca Juquila; Villa de Mitla; Santiago Amoltepec y en tareas técnicas en la restauración del teatro “Macedonio Alcalá”, entre otros aspectos.

Actualmente se ostenta, dicen sus vecinos, como constructor y con relaciones en el medio gubernamental y privado.

Ahora es jefe del departamento de infraestructura social del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).

Se desempeñó como coordinador municipal electoral en Santa María Atzompa en el proceso para Gobernador en el 2016 propuesto por el PRI “y ya lleva como cuatro veces que participa en las elecciones para presidente municipal y no le ha pegado a ninguna”, se indicó.

A manera de advertencia, los ciudadanos inconformes dijeron que serán vigilantes permanentes de la actuación del Concejo Municipal Electoral y del presidente del órgano comunitario Avelino Blanco así como del actual edil Luis Agustín Vásquez Ortiz , de quien se presume también respalda plenamente a Luis César Velasco Hernández en su añeja aspiración a la presidencia municipal de Atzompa.

De existir favoritismos hacia el también vocalista de la agrupación musical “Corazón Loco”, la paz social en Atzompa puede convulsionarse y los ánimos de la ciudadanía caldearse al no haber piso parejo en esta elección municipal, se recalcó.

GPP

(25 , 25)