Redacción Oaxaca Político / Aristegui Noticias..- Abogada y defensora de los derechos humanos, Alma Bautista Ramos es también la creadora de “Tiktorizando derechos”, un movimiento feminista que a través de la red social TikTok visibiliza las violaciones de Oaxaca.

Ser víctima de violencia económica por incumplimiento de pensión alimenticia orilló a la joven madre de familia de 28 años a lograr desde su cuenta en dicha red social un movimiento que ya es viral. Tan solo el día del lanzamiento, 2 mil mujeres la comenzaron a seguir, identificándose con su caso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones por los Hogares, 13.4 millones de mexicanas sufren este tipo de violencia.

Fue en mayo de este año, cuando Alma publicó en TikTok una parodia sobre su experiencia con la pensión alimenticia, y logró empatizar con otras mujeres que viven situaciones similares no solo de Oaxaca sino de otros rincones de México y Latinoamérica.

Saber que hay muchas víctimas de violencia económica y hasta de tentativas de feminicidios causó consternación en ella, quien apoyada por movimientos feministas y otras amigas decidieron tejer redes de autoayuda y “tiktorizar” este movimiento.

Actualmente, su cuenta tiene 13 mil 600 seguidores, de los cuales el 90 por ciento son mujeres originarias de la ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

Estas cifras causan alerta en Alma, quién según datos solicitados al Registro Civil de Oaxaca, el número de deudores alimentarios son nueve oficialmente hablando, del resto de los violentadores, ni se habla y ni se conoce.

También ha recibido peticiones de ayuda de mujeres migrantes que viven en Estados Unidos y de otras que se quedaron en el país porque sus esposos migraron, pero ya no se hicieron cargo de sus hijos.

Como experta en derechos humanos, Alma sostiene que las mujeres en pleno siglo XXI todavía desconocen sus derechos y viven con estereotipos, criminalizadas y violentadas. “Lo peor, es que el Estado no proporciona los mecanismos para una solución y muchas veces son los colectivos y las propias mujeres en movimientos sociales que lo hacen”.

“Es urgente que las instituciones se acerquen, que colaboren, que sean menos frías y más activas. Las mujeres  seguimos desconociendo nuestros derechos aun con tanta información, la brecha salarial sigue siendo desigual entre hombres y mujeres, y es importante romper este pacto patriarcal”, dijo.

A raíz de la visibilización de esta violencia, mujeres en Oaxaca realizarán el 12 de julio a las 17:00 horas en la plaza de Santo Domingo en la capital de Oaxaca un “tendedero de deudores de pensión alimenticia” como denuncia a la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos.

Las pensiones alimenticias continúan durante la pandemia

El año pasado, a través de los foros virtuales Humanizando la justicia, el Poder Judicial de Oaxaca resaltó que la pensión alimenticia no se suspende ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que como casos urgentes, que deben ser atendidos sin demora, los juicios de alimentos, trámites sobre pago o cumplimiento de pensiones alimenticias por parte del deudor alimentario y todas aquellas acciones para evitar que los deudores, patrones y centros de trabajo suspendieran el pago de pensiones de alimenticias.

En este sentido, el magistrado Reyes Hernández explicó que resultado de la operación de 51 Juzgados Familiares, Civiles con competencia Familiar y Mixtos de Primera Instancia, del 4 de abril al 16 de mayo se atendieron 843 asuntos; entre ellos, 302 pagos de pensiones alimenticias92 certificados de depósito de pensiones alimenticias, 22 órdenes de protección, 27 separaciones de cónyuges, 44 solicitudes de convivencia; 125 solicitudes de guardia y custodia y 231 casos más de diferente índole.

Respecto a la labor del Fondo para la Administración de Justicia, se atendieron 250 trámites relacionados con la recepción y pagos de pensiones alimenticias.

GPP

(36 , 2)