Redacción Oaxaca Político / El Universal.- “Nos manifestamos para que se den cuentan de que no somos golpistas, que sí existimos, que son casos reales y pueden verificarlos. Es una demanda de amor por nuestros hijos, porque no queremos que se nos mueran de esta enfermedas. Exigimos abasto seguro”.

Con esas palabras se manifestaron a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el miércoles pasado, una treintena de personas, como respuesta a la convocatoria nacional realizada por padres y familiares de niños con cáncer, quienes con estas acciones mostraron su inconformidad a los dichos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Lo anterior,  luego de que el funcionario federal aseguró en un programa de televisión  que  eran apenas  20 los casos de niños que enfrentan esta  enfermedad sin medicamentos y acusó que estas narrativas se han utilizado en América Latina previo a golpes de Estado. 

Al contrario de lo que pasa en otras entidades del país donde se mantiene el desabasto de medicamentos oncológicos, en Oaxaca el gobierno estatal  es el que está  haciendo frente a la situación, pues el  gobernador Alejandro Murat  se comprometió con los padres a  garantizar y cubrir las quimioterapias, tras una serie de protestas.

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud en la entidad,  Oaxaca presenta actualmente  un abasto de medicamentos contra el cáncer  de entre 85% y 90%, pero reconoce que lo anterior se logró gracias a la presión que ejercieron los padres de familia y  a que el gobernador ha aprobado una inversión de al menos 50 millones de pesos de recursos propios. 

oaxaca_ninos_con_cancer.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

“A partir de finales de marzo y mediados de abril, después de estas manifestaciones de parte de los padres de familia en Oaxaca, logramos hacer compras con recurso estatal, con apoyo del DIF, y logramos llevar este abasto a entre  85% y 90%,  y esto se ha mantenido así”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL. 

El también titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explica que a estas compras con recursos propios se suman los donativos  de claves oncológicas  que han recibido de parte del gobierno de Quintana Roo, equivalente a  13 millones de pesos; además, adelanta que, próximamente, se podría concretar otra donación, ahora de parte del gobierno  de Sinaloa.

“Con este apoyo por parte de las autoridades locales,  del DIF, trabajo de los SSO y estos apoyos de parte del estado de Quintana Roo, y ojalá que muy pronto del estado de Sinaloa, esperamos   poder dar atención a nuestros pacientes con cáncer”, señala.

Lee también: Adquiere Gobierno de Oaxaca medicinas para 176 niños con cáncer, tras denuncia de desabasto

 De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, apenas el 20 de junio pasado la entidad recibió de parte del Hospital Oncológico de Chetumal un total de 18 mil 695 piezas, correspondientes a 34 claves de medicamentos contra el cáncer, como mercaptopurina, ifosfamida,  mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina, necesarias para la realización de quimioterapias. 

Los medicamentos fueron destinados tanto al Hospital de la Niñez Oaxaqueña como al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, dos de los tres centros que atienden la enfermedad.

“No es la solución”

Para los familiares de  niños que requieren el tratamiento contra el  cáncer, que en Oaxaca suman al menos  350,  de los cuales unos 200 están   hospitalizados, según datos de los propios padres, este tipo de soluciones temporales no responden a las exigencias de fondo, que se resumen en la garantía de que exista abasto seguro para todos los pacientes.  

“Nos llegaron medicamentos en Quintana Roo, aquí hicimos paro, fuimos a acosar al gobernador y nos surtieron el medicamento. Eso nos dice que mueven el medicamento según se estén manifestando los padres  y esa no es la solución.

“La solución es que cada estado tenga su suministro y tenga su presupuesto, que no estén moviendo los medicamentos según la protestas de los padres. Nosotros tenemos medicamento que nos trajeron de Quintana Roo, pero en Cancún están protestando por la falta de ellos. No es la solución”, reprocharon.

Pese a ello, Juan Carlos Márquez Heine,  secretario de Salud, calcula que gracias tanto a las compras realizadas con recursos propios  como a   los  donativos que han recibido, la entidad podría  permanecer  entre tres y seis   meses más con el abasto por arriba de 85%. 

“La idea es que podamos terminar el año con  un abasto, por lo menos, por arriba de 80% a  85% de medicamentos oncológicos en nuestras unidades medicas”, finaliza.

GPP

(8 , 1)