Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El ingeniero experto en rellenos sanitarios, Juan Manuel Sánchez, declaró que se necesitan al menos 40 millones de pesos para la inversión inicial para habilitar un relleno sanitario para la capital oaxaqueña.

El especialista afirmó que el municipio de Oaxaca de Juárez debe apegarse a la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), la cual señala que el espacio estará diseñado para recibir más de 100 toneladas al día, mientras que de acuerdo con los Servicios Municipales, la capital genera 900 diariamente.

Juan Manuel Sánchez subrayó que esta inversión inicial es para habilitar un terreno para relleno sanitario y se necesitará cercar el lugar, tener una caseta de vigilancia y requerirá de báscula, también solicitados por la norma, además de la instalación de celdas donde se descargarán los residuos sólidos urbanos y la laguna donde saldrán los lixiviados.

El ingeniero abundó que además de esta inversión inicial, también será necesario brindarle mantenimiento y no abandonar el espacio, pues se volvería un tiradero municipal como les ha ocurrido a varios municipios del estado.

Aseguró que hay muchos rellenos que hacen su inversión inicial, pero ya no le dan mantenimiento, no tienen personas que llenen bitácoras, que estén observando que siga funcionando adecuadamente y por ello, prefieren convertirlo en tiradero, lo cual sucedió en Zaachila.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el Secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Ferninando Rosado Duarte, informó a esta casa editorial que el espacio que habían encontrado en ese tiempo más la compactadora costaría 31 millones de pesos.

Detalló que el costo del terreno sería de 10 millones de pesos, donde instalarían una compactadora de basura, del cual ya dieron 5 de los 21 millones del precio total.

Finalmente, aunque hoy en día no hay espacio para el depósito final, se tiene conocimiento que la compactadora ya fue comprada, por lo que falta esperar la adquisición del lugar.

GPP

(185 , 185)