Redacción Oaxaca Político / El Univesal.- La defensora de derechos humanos y periodista Soledad Jarquín Edgar denunció en Cataluña, España, la negación de justicia que enfrenta luego del feminicidio de su hija en Oaxaca, México. Decenas de activistas, periodistas, feministas y autoridades hicieron suyas la indignación y exigencia de #JusticiaParaSol.

Activistas y defensoras mexicanas migradas en Cataluña y agrupadas en el colectivo “Furia Mexicana” salieron a las calles de Barcelona para expresar su indignación frente a la dramática situación de impunidad, corrupción y abuso de poder con el mensaje: “Todas son Nuestras Hijas. Todas son Nuestras Muertas. Señor, señora, no sea indiferente, en México se mata a las mujeres en la cara de la gente. Exigimos justicia para la Fotoperiodista María del Sol, quién fue asesinada hace 4 años en Juchitán, Oaxaca”.

Cabe mencionar que ante la dilación y constantes omisiones por parte de las autoridades encargadas del caso, Jarquín Edgar anunció el pasado 2 de junio, en el marco de cuarto aniversario luctuoso de María del Sol, que plantearía el caso ante la ONU.

Desde entonces, la también activista se ha reunido con diversos representantes de organismos internacionales, quienes han conocido los pormenores del caso y además, se han sumado a la exigencia de justicia.

Por su parte, la defensora de derechos humanos chihuahuense Luz Estela Castro Rodríguez acudió al llamado junto con el colectivo feminista para solidarizarse con la lucha de Soledad Jarquín Edgar contra el Sistema de Procuración y Administración de Justicia corrupto y recalcó que en México son cientos las madres que buscan justicia para sus hijas.

Integrantes de diversas colectivas se dieron cita también para dialogar con Soledad Jarquín alrededor del tema “Respuestas Feministas frente al feminicidio. Caso emblemático de María del Sol Cruz Jarquín”. 

Conversaron sobre la violencia feminicida en México, abordaron también las desapariciones de mujeres al presentarse en este contexto: “¿Le has visto?”, de la francesa Lauren Paget, exposición de retratos de mujeres desaparecidas de la ciudad de México. Al concluir el encuentro, las activistas afirmaron que esta situación es intolerable y que no descansarán hasta que se logre #JusticiaParaSol.

A su vez, más de 20 periodistas y activistas catalanas se reunieron en el Colegio de Periodistas de Cataluña para expresar su profundo repudio a la impunidad en este y demás casos de feminicidio en en México. Hicieron énfasis en que este es un tema prioritario, al que desde el gremio periodístico darán un seguimiento puntual.

Diversas feministas se reunieron también en “Ca La Dona”, espacio feminista, antirracista y anti patriarcal de Barcelona para expresar su solidaridad y exigencia de acceso a la justicia para María del Sol.

GPP

(22 , 3)