Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron la “Estrategia para la reducción de la muerte materna 2021-2022” en el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal, con la participación de instituciones del Sector Salud de la entidad.

De acuerdo con el sector salud a nivel federal, el estado de Oaxaca acumula 41 muertes maternas en lo que va del año.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (125), Puebla (72), Veracruz (68), Jalisco (58) y Chiapas (52). En conjunto suman el 37.8% de las defunciones registradas.

l secretario de Salud y Director General de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, destacó que la salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda de esta institución sanitaria.

“Es fundamental intensificar las acciones que se traduzcan en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido”, dijo.

Existen dos políticas fundamentales enfocadas al bienestar de las mujeres en este rubro, tal es el caso del Programa de Embarazo Saludable y la Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica, es necesaria fortalecer la cooperación intersectorial en todos los niveles en la atención primaria y preventiva de las mujeres que cursan un embarazo.

En este sentido, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Jorge Concha Suárez, presentó al seno de dicho Comité Estatal Interinstitucional la “Estrategia para la Reducción de la Muerte Materna 2021-2022”, que tiene como principal objetivo ejecutar acciones para mejorar la calidad de la atención obstétrica ambulatoria y hospitalaria, asimismo, disminuir este tipo de defunciones, con enfoque de riesgo, priorizando municipios repetidores en los últimos cinco años.

muertes-maternas1.jpg

Fotos: SSO

Explicó que lo anterior contempla diversas capacitaciones y la implementación de dos planes de intervención para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas, el primero dirigido al personal de salud de las Unidades Médicas de los municipios prioritarios y el segundo, enfocado a autoridades municipales, regidores de salud y Comités de Salud de municipios de mayor importancia.

Asimismo, el fortalecimiento de la atención médica del control prenatal oportuno para la identificación de factores de riesgo, y de manera intensiva a través de la búsqueda intencionada otorgar los días martes de cada semana al menos 10 consultas a mujeres embarazadas durante el periodo de gestación. 

La vacunación contra Covid-19, capacitación y seguimiento a parteras tradicionales, supervisión de equipos zonales con prioridad al componente de Salud Materna y Perinatal, entre otros procesos más.

Explicó que cada una de las acciones se llevarán a cabo con la intervención directa y acompañamiento de la Coordinación General de Jurisdicciones Sanitarias, así como las direcciones de Atención Médica y de Prevención y Promoción de la Salud.

Dentro de las instituciones que forman parte del referido Comité Estatal Interinstitucional son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la VIII Región Militar número 28 y la Secretaría de Marina (Semar) con la XII Zona Naval Militar.

También estuvieron presentes por parte de los SSO, personal de las unidades de epidemiología, salud pública y medicina preventiva.

GPP

(33 , 1)