Redacción Oaxaca PolíticoLa Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el estado emitió este domingo la convocatoria para la selección de las ciudadanas o los ciudadanos que conformarán dicho organismo.

Esto luego del acuerdo 2495, mediante el cual el Congreso del estado reformó la fracción LXIX del artículo 59 de la Constitución de Oaxaca, así como las fracciones I y 11, el inciso e) fracción 111 y los párrafos segundo y tercero del artículo 120, por la cual se modificó la denominación del Comité de Participación Ciudadana por la de Consejo de Participación Ciudadana.

En una convocatoria difundida a través de redes sociales, la comisión detalló que seleccionará a cinco integrantes del consejo, uno cuya función durará un año, otro de dos años, otro de tres años, otro para cuatro años y uno más para cinco años.

Se elegirá entre los postulantes a aquellas “ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños del más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, procurando que exista paridad de género”, señala la comisión en la convocatoria.

Los aspirantes deberán tener al menos experiencia de cinco años trabajando en temas relacionados con las actividades que realizará el consejo, así como no haber sido condenado por ningún delito ni haber sido candidato político u ocupado un cargo de elección popular durante los últimos cuatro años. 

Tampoco podrán presentarse personas que hayan ocupado algún cargo de dirección de un partido político en los últimos cuatro años ni haber sido miembro, adherente o afiliado a un partido político durante el periodo señalado.

De la misma manera, aquellas persona que deseen postularse tampoco podrán haber ocupado un cargo de secretario de despacho o equivalente, fiscal general del estado, fiscal especial, subsecretario o equivalente, oficial mayor de la administración estatal, consejero de la Judicatura o consejal, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación.

La convocatoria estará abierta del 19 de julio al 27 de julio de 2021, la cual concluirá para dar paso a una primera etapa, del 30 de julio al 5 de agosto, en la que se llevará a cabo una revisión documental y que concluirá con la publicación del listado de los aspirantes admitidos.

Del 6 al 11 de agosto, la comisión entrevistará a cada uno de los aspirantes, considerando que las entrevistas podrán realizarse en línea, debido a las medidas por la contingencia sanitaria; esto como parte de una segunda etapa.

Después, la comisión deliberará del 12 al 18 de agosto, etapa tercera que finalizará con la selección de los nuevos integrantes del concejo, decisión que será informado de manera inmediata al Congreso del estado.

La toma de protesta de los candidato, según señala la convocatoria, se llevará a cabo en la misma sesión del Congreso en la que serán designados.

GPP

(29 , 29)