Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, demandó a su antecesor, Juan Carlos Atecas Altamirano, la entrega de documentación importante para el comienzo de la administración 2022-2024, luego que este último omitió realizar el proceso de entrega-recepción, previo al inicio de las nuevas funciones municipales.

Por medio de una solicitud formal, el edil aplazó a Atecas Altamirano a cumplir en un término de cinco días, o dará vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), como se establece en la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Méndez Sosa demandó documentos relacionados a los recursos financieros, en los que requiere conocer sobre los programas de inversión en infraestructura, avance de estos e informe técnico justificativo.

La relación de estados financieros, presupuestales y demás emitidos por la hacienda pública municipal en el periodo 2019-2021, así como la relación de documentación comprobatoria, justificativa, del ingreso y gasto para ese periodo.

Otro de los documentos que no entregó Atecas Altamirano y que se solicitaron fueron las pólizas de ingresos y egresos diarios, la realización de acuerdos de coordinación especificando enlace e importe de recursos económicos; información sobre convenios, contratos, acuerdos de coordinación y de cualquier otra índole, así como de acuerdos económicos, relación de contratos de consultoría, arrendamiento, compraventa, poderes otorgados, servicios y asesorías, en otros relacionados.

La administración saliente también omitió entregar la relación de libros de actas de sesiones de cabildo y el el contenido de los mismos e información de todo lo relacionado a lo administrativo y todos aquellos asuntos que de alguna forma comprometen el patrimonio municipal.

En cuanto expedientes fiscales, solicitó la relación del padrón de contribuyentes, el inventario de recibo de ingresos que debe cumplir con los efectos indicados, la relación de rezagó y expedientes del Congreso del Estado y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca por el congreso del Estado.

Al finalizar la administración de Juan Carlos Atecas, ciudadanos y medios de comunicación local denunciaron el saqueo de camiones de recolección de basura y patrullas que fueron llevados a predios presuntamente del es edil un día antes de terminar su gestión. 

GPP

(37 , 1)