Redacción Oaxaca Político /  Cuarta Plana.- Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), reconoció que la Feria del Mezcal que realiza el Gobierno del Estado no representa a todo el sector mezcalero de Oaxaca, luego que no le da la oportunidad a todos los empresarios para poder participar en dicho evento.

En entrevista, Cohetero Villegas señaló que de las 500 marcas mezcaleras que existen en Oaxaca, sólo 70 logran un espacio, por lo que calificó el evento hasta cierto punto discriminatorio para el resto de productores, a pesar de la importancia que se le da a la realización de la feria.

Dijo que como una feria oaxaqueña, todos los mezcalero deberían tener un espacio de venta, aprovechando la temporada alta de visitantes que deja la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, que dijo, sería una gran ventana para todas las marcas mezcaleras.

“Para las marcas participantes, los ingresos que les genera la Feria del Mezcal son importantes, pero para aquellos que no tienen la oportunidad de presentar su producto, simplemente las ganancias son mínimas a comparación del resto.

“Por ello, para los mezcalero este evento (La Feria del Mezcal) si impulsa, si es importante, pero el hecho de tener 70 lugares de más de 500 marcas, es una combinación tanto de un tema mediático, donde no todos los mezcaleros se sienten representados”, manifestó.

En ese sentido, Abelino Cohetero dijo que es importante que eventos como la Feria del Mezcal deberían de realizarse al menos tres veces al año, con la intención de apoyar sector mezcalero.

Asimismo consideró importante que se le dé el valor a todos los que conforman la cadena productiva, luego que en ocasiones, sólo se reconoce a los empresarios, mientras que a los productores, sembradores no tienen las ganancias que se requieren.

Por ello, hizo el llamado a la población de Oaxaca que durante la próxima feria a realizarse este mes de julio en el marco de la Guelaguetza, consuman lo local para beneficio

GPP

(34 , 5)