Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- Heliodoro Caballero Valencia, secretario de Recursos Humanos y Materiales de Oaxaca de Juárez, pretende favorecer a una sola familia en licitación de uniformes para policías municipales, al respaldar a dos empresas de origen chiapaneco, residentes en Oaxaca, olvidándose así que se trata de una Licitación Pública Estatal.

Se trata del GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V. y SISTEMA OPERATIVO OAXACA S.A. DE C.V., dos de las tres razones sociales que se encuentran en pugna en la licitación celebrada este 8 de agosto LPE/MOJ/ST/SRHYM/UNIFORMESPOLICIA/05/2022 relativo a la ADQUISICIÓN DE UNIFORMES, CALZADO Y ACCESORIOS PARA EL PERSONAL QUE CONFORMA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

De acuerdo a información hecha llegar a esta redacción, la prueba de que ambas empresas forman parte de un mismo grupo, se exhibe en las redes sociales de GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V., en cuya fotografía de portada aparece la fachada de su inmueble, con las dos  razones sociales: GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V. y SISTEMA OPERATIVO OAXACA S.A. DE C.V., siendo estas dos empresas propiedad de la misma familia, incurriendo así en un delito.

El ARTÍCULO 27 de la LEY PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE OAXACA, en el inciso IV señala textualmente que “… será causa de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la Licitación, así como la comprobación de que algún Licitante ha acordado con otro u otros elevar los precios de los bienes o servicios, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes”. 

Según la denuncia, las dos empresas que conforman parte del mismo grupo ofertaron los precios más elevados en las propuestas económicas presentadas, por lo que queda claro que hubo apoyo por parte de la dependencia, encubriendo así el desvío de recursos del que todos los oaxaqueños somos testigos día con día.

Ante ello se espera que el edil Francisco Martínez Neri tome cartas en el asunto y detenga el saqueo que realizan sus subordinados al ya lastimado erario municipal y dé una fuerte lección para todo aquel que vaya en contra de la 4T y de los principios morales del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

GPP

(78 , 3)