Redacción MX Político.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) exhortó a los representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y Universitario de Académicos (SUA) a anteponer la estabilidad institucional y el beneficio de la comunidad estudiantil.

Ante el anuncio de estas organizaciones sindicales de que tomarán las instalaciones de Ciudad Universitaria, la Universidad llamó a privilegiar la civilidad a cuestiones políticas y económicas de carácter personal.

En un comunicado la UABJO señaló:

Dentro de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria decretada por autoridades de salud federal y estatal a causa de la pandemia generada por el SARS-Cov2 (Covid 19), la Universidad continúa trabajando en actividades administrativas esenciales y académicas, lo que ha permitido brindar atención a la comunidad estudiantil a través de plataformas en línea durante los últimos dos semestres.

De la misma manera la Universidad ha dado cumplimiento al pago puntual de salarios y prestaciones a la totalidad de trabajadores que se encuentran en confinamiento desde marzo de 2020, lo que ha permitido brindarles estabilidad económica y de salud también a sus familias.

Con el STAUO, representado por su comité ejecutivo, el pasado 15 de abril se estableció un convenio, mismo que al día de hoy se ha atendido y resuelto en un 90 por ciento por parte de la representación institucional de la máxima casa de estudios, quedando solo tres asuntos en calidad de trámites en la mesa de atención, siendo estos:

1.- Entrega de cuotas, que no ha podido concretar hasta en tanto no se resuelvan diversos juicios de amparos promovidos por las propias expresiones sindicales.

2.- El pago del 2 por ciento de apoyo del gobierno de Oaxaca.

3.- La reasignación o restitución de clases a docentes en la facultad de Derecho. Este punto se encuentra dentro del tiempo acordado para que el director de dicha Unidad Académica genere una respuesta.

Por tal razón, ante el anuncio del cierre o toma indefinida de las instalaciones de Ciudad Universitaria a partir del próximo lunes 28 de junio por parte de una de las tres expresiones sindicales del STAUO y secundada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos Universitarios, mismo que no cuenta con titularidad de trabajo alguna, esta acción sería un atentado arbitrario e ilegal en contra de la Universidad.

Por lo antes expuesto, la UABJO exhorta a los líderes de ambas expresiones sindicales a anteponer la estabilidad de la Universidad y el interés de la comunidad estudiantil por encima de cuestiones políticas y de carácter personal.

////

(12 , 1)