Redacción Oaxaca Político / Milenio.- El alcalde electo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Francisco Martinez Neri, quien obtuvo el triunfo encabezando a Morena en las elecciones del 6 de junio, sostuvo que será el mejor presidente municipal de la historia política de Oaxaca.

En entrevista con MILENIO aclaró que estará dedicado de tiempo completo a su trabajo y se descartó como aspirante a la gubernatura de Oaxaca para las elecciones de 2022.

Aseguró que cumplirá con sus tres años de mandato y no robará porque quiere regresar, después de asumir el cargo, a caminar por las calles de su ciudad.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo que conformará un equipo interdisciplinario con especialistas de todas las materias para resolver los grandes problemas de la capital como la inseguridad, el ambulantaje, la basura y la movilidad urbana.

-¿Cómo fue la contienda por la alcaldía municipal?

Ganó de manera muy contundente “Sí, efectivamente, ganamos de manera muy contundente, con Morena, el partido mayoritario en el país, y muy satisfactorio porque nuestra ventaja fue de 20 mil votos aproximadamente, y muy interesante porque hubo una participación muy trascendente de la ciudadanía, a pesar de ser una elección intermedia más del 50 por ciento de la población votó y esto me tiene muy satisfecho y, desde luego, me obliga a tener muchos compromisos con la ciudad de Oaxaca”.

-¿Las propuestas que hizo ahora se traducirán en acciones de gobierno?

“Sí, en inicio postulamos un conjunto de principios, sobre los cuales vamos a regir nuestro trabajo y que tiene que ver con una política de manejo honrado de los recursos públicos, eso parece fundamental”.

“También partimos de la eficacia como una necesidad del gobierno; no se puede ser por un lado honrado e ineficaz, estas cosas hay que combinarlas y desde luego con una profunda vocación de servicio”.

“Aparte de ello, postulamos una visión metropolitana de solución a los grandes problemas de la ciudad, una visión con respeto a los derechos humanos, una visión relacionada con el medio ambiente, y además de que la transparencia y el combate a la corrupción constituirán los ejes fundamentales sobre los que vamos a cimentar las acciones concretas que vamos a realizar en el municipio”.

-¿Hay grandes problemas en la ciudad que hay que enfrentar? “Los más graves que hay son inseguridad, ambulantaje, agua, vialidades, son los cuatro jinetes del apocalipsis –de alguna manera, el manejo de la basura– que son los problemas trascendentales que tiene la ciudad, o toda ciudad, y particularmente la nuestra, que creo que requieren de un gran trabajo”.

“¿Qué es lo que se requiere? Se requiere una sinergia entre el municipio, el gobierno estatal y la federación, y en gran medida lo estamos ya abordando, estableciendo relaciones con las autoridades, desde luego que hablaremos con las autoridades estatales, y estaremos en la posibilidad de que en este periodo, de aquí al 31 de diciembre, estemos armando todo un proyecto de trabajo que se pueda cristalizar a partir del 1 enero del 2022 que asumo funciones”.

-¿El problema del tiradero de basura, cómo resolverlo?

“La separación de basura pueda ser una solución al problema, porque atrás de la basura hay una actividad de vida que se mantiene, pero me parece que la tecnología y otros ejemplos que hemos observado en otras ciudades pueden servir muchísimo para que esta solución sea de avanzada; por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, tenemos casos muy interesantes o en Guanajuato, no sólo de manejo de basura, sino de generación de ingresos a partir de la explotación de ese tema, entonces ver ejemplos exitosos, pueden ayudar muchísimo para conducir una buena solución”.

-¿La plazuela del Zócalo va a seguir llena de ambulantes?

“Ese es un problema gravísimo que tenemos que verlo desde los tres niveles de gobierno, y que desde luego tiene que resolverse. Si no se resuelve este problema no tendría mucho caso la existencia de una presidencia municipal que tienen como obligación resolver los grandes problemas de la ciudad.

“Tenemos que platicar con las personas, respetar su derecho al trabajo, hablar con algunos liderazgos que creo en alguna medida  se han excedido en algunos casos”.

“Me parece que amalgamando esto podemos encontrar soluciones viables para resolver el conflicto que existe, porque hay gente que hace del ambulantaje su actividad para llevar sustento a sus familias”.

-¿Y en el caso del problema del bacheo de la ciudad, prácticamente todas las calles están destrozadas, podría aplicarse en Oaxaca capital el tequio como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador?

“Sí por supuesto, incluso fue una propuesta que hicimos en campaña, en el sentido de propiciar la cooperación de las personas para arreglar las vialidades y no sólo el bacheo, sino la construcción de avenidas completas; yo encontré varios casos donde se había inaugurado dos veces las calle y no está pavimentada, entonces hay muchos espacios, porque Oaxaca por desgracia tiene una dualidad: por un lado, la zona donde todo está resuelto y la zona donde hay mucha pobreza, en estas últimas creo que se puede trabajar bien el proyecto de pavimentar calles a través del tequio; la gente está en la lógica de participar. Nosotros ponemos el cemento y la gente la mano de obra.

-¿En el caso de la inseguridad, continuará el esquema de la videovigilancia?

“En el caso la inseguridad es necesario que innovemos, necesitamos policías de proximidad, y desde luego requerimos de instrumentos tecnológicos, yo lo que estoy planteando es que podamos instalar en los teléfonos de los ciudadanos aplicaciones tecnológicas, con el ánimo de que la gente pueda rápidamente reportar hechos delictivos, para que pueda haber una reacción de la policía y que de ahí podamos focalizar esos lugares, esos espacios y momentos donde se delinque”.

“Los celulares en las manos de los ciudadanos van a ser fundamentales en esta tarea”.

-¿Llega un presidente municipal de oposición, quiere ser el mejor presidente municipal en la historia de Oaxaca?

“Yo creo que todo mundo aspira a eso, yo no soy ajeno a esta postura, esta posibilidad, y desde luego que voy a poner todo mi esfuerzo para que así sea, pero sobre todo que sea una persona respetada cuando camine por las calles, que no tenga que irme de la ciudad, como ocurre con otros gobernantes que han estado sentados en la silla municipal, que se van por que quedan mal con su pueblo. Yo quiero seguir acudiendo al zócalo a bolearme los zapatos, al llano, ir a cualquier restaurante, al mercado, sin que tengan que recibir el vituperio de la gente, al contrario, un buen saludo”.

-¿Se va a reelegir?

“Esa es una cuestión que más adelante habrá que analizar, hay siempre condiciones, de diverso tipo, que generan la posibilidad o no, de participar; la aspiración primero tiene que ser ejercer un buen trabajo, de ahí vendrá lo demás”.

-¿Aspira a ser gobernador de Oaxaca?

“Yo creo que es una situación natural, la que se está dando en el sentido de que los focos vayan hacia ese lado, pero creo que primero vamos a resolver este tema, hay tiempo para todo, pero vamos atender lo que nos mandó la ciudadanía”.

GPP

(113 , 1)