Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Debido a la cuesta de enero, el Monte de Piedad de Oaxaca de Juárez comenzó a registrarse un alza de empeños. Se estima que este mes tendrán un aumento del 24 por ciento con respecto de diciembre con un aproximado de 7 mil empeños.

Paola Saraí López, jefa de la Unidad de Sucursales del Monte de Piedad, indicó que la necesidad de la población va desde el préstamo básico para enfrentar el gasto del día hasta cinco mil pesos o más para compromisos mayores.

“Históricamente, en diciembre baja el empeño en un 18 por ciento, pero en enero registramos un 24 por ciento más con respecto de diciembre. Eso es lo que estamos esperando en apoyo a la ciudadanía oaxaqueña porque es precisamente en este mes cuando se acercan a sucursales y matriz para realizar las operaciones y empeños”, manifestó Saraí López.

De acuerdo con la funcionaria del Monte de Piedad de Oaxaca, el comportamiento de empeños no ha variado mucho si se compara con los años anteriores de la pandemia.

Motivos para empeñar

Explicó que la ciudadanía recurre a los empeños debido a que se encuentra desgastada económicamente tras las fiestas de diciembre y otros gastos que implica el cierre de año más los de arranque de uno nuevo: pago predial, gastos corrientes o emprender algún negocio, entre otros.

Recordó que en el pasado 2021 tuvieron un promedio de colocación de 5 mil pesos aproximadamente por persona, aunque las necesidades varían y algunos de los pignorantes acuden también por préstamos de 200 pesos. 

Abundó que las alhajas de oro y plata son los objetos que más empeña la ciudadanía en la entidad.  

Por otro lado, la jefa de la Unidad de Sucursales del Monte de Piedad, alertó también a la ciudadanía para que antes de recurrir al empeño de sus objetos verifique si el lugar al que recurrirá es un establecimiento serio para evitar perder sus prendas.

Abundó que en su caso, el Monte de Piedad, con 88 años de servicio en la capital oaxaqueña, cuenta con refrendos ilimitados en alhajas, prestan el 95 por ciento del valor de la prenda, en tanto que en artículos varios ofrecen 70 por ciento, además de que cuando las prendas pasan al área de Almoneda tienen días de resguardo, de gracia y los pignorantes pueden abonar desde los 50 pesos para recuperar sus artículos empeñados.

Finalmente, Paola Saraí López indicó que el mes de enero es uno de los momentos del año en que la ciudadanía recurre más al empeño, lo mismo que en cada inicio de ciclo escolar.

7,000

empeños se esperan en este mes

18%

bajan empeños en diciembre 

88

años tiene el Monte de Piedad 

GPP

(19 , 1)