Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Integrantes de la asociación civil La Voz Ancestral de la Montaña realizarán el Primer Festival del Río Atoyac que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía del cuidado de éste.

Rebeca Díaz, presidenta de la asociación civil, informó que este festival comenzará desde el 22 de junio con charlas sobre el cuidado del río, además de hacer historia de la importancia que ha tenido el lugar durante varios años.

Expuso que el 22 de marzo habrá una conferencia encabezada por el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, la cual se celebrará en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Mientras que el 26 de junio se realizará un tequio desde la 7 de la mañana en las orillas del río Atoyac, donde también habrá música y se espera la participación y asistencia de las autoridades estatales y municipales.

“Con esta actividad queremos generar conciencia en ciudadanía, ya que riberas del Atoyac es un lugar emblemático y es necesario que unamos esfuerzos para cuidar y respetar espacios públicos que han sido desatendidos”, subrayó.

Manifestó que quieren impulsar el trabajo que han hecho por mucho tiempo, principalmente su padre y ella, pues cada domingo realizan tequios del puente del Tecnológico hasta el encierro de camiones recolectores en la colonia El Arenal.

“Pero nuestro objetivo es llegar hasta el puente Valerio Trujano y por eso estamos haciendo la invitación para que más personas se unan y de manera conjunta tener base más significativa”, aseguró la activista.

Ya son tres años desde que Rebeca Díaz comenzó a rescatar un área del río Atoyac, donde ha sembrado diversas especies endémicas como es el caso de los pochotes.

En diversas ocasiones ha denunciado que se han provocado incendios en ese mismo lugar, además de que trozan árboles, lo cual ha afectado a la labor sin fines de lucro que hace junto con su papá.

Cada domingo, doña Rebeca, su papá y otras personas que se han unido, se han dedicado a realizar tequios y sembrar árboles por secciones, por lo que quieren que más personas creen conciencia de la importancia de cuidar este lugar. 

GPP

(24 , 24)