Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca incurre en opacidad sobre  “el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad”, al informar que “no se generó respaldo de facturas”.

De acuerdo con los archivos expuestos en el portal del Congreso, en lo referente a obligaciones comunes, del artículo 70 de la LGTAIP, fracción XXXIV, los bienes muebles del ejercicio 2022 no cuentan con costo de los adquiridos.

“El H. Congreso del estado informa que durante el semestre que corresponde del 1 de enero al 30 de junio, en las columnas sin información, estas no se rellenaron debido a que durante el semestre no se generó el respaldo de las facturas originales”, acotó el documento.

Son seis mil 519 artículos de oficina, entre muebles, equipos de cómputo, comunicación, médico, teléfonos, cafeteras, entre otros, de los que es responsable la Dirección de Recursos Materiales.

La lista de productos comprados en el ejercicio 2022 es mucho mayor a los adquiridos en el ejercicio 2021, cuando se informó de 356 artículos.

Los documentos exponen que de las adquisiciones del ejercicio 2021, en unas 145 compras no se exhibe el costo del artículo, mismo que fueron señalados con la leyenda “Queda pendiente el monto unitario, ya que no se cuenta con la factura de respaldo”.

Estas omisiones incluso hasta de adquisiciones por parte de la Dirección de la Unidad de Transparencia, Dirección de Seguridad y Resguardo, Junta de Coordinación Política, Dirección De Recursos Materiales, Dirección de Apoyo Legislativo y Comisiones, Dirección de Servicios Generales, Secretaría de Servicios Administrativos, Dirección de Informática y Gaceta Parlamentaria, además de diputados y diputadas. 

GPP

(21 , 1)