Redacción Oaxaca Político | @AntonioReporta.- La exsecretaria técnica de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Camelia Gaspar Martínez, fue designada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO).

El ejecutivo estatal, a través de un documento, informó al Congreso Local, la designación de la titular de la magistratura de la Sala Unitaria de Primera Instancia del TJAO. “Dicha profesionista, es idónea para ocupar el cargo por su trayectoria profesional” refirió Murat Hinojosa.

La Comisión Permanente encargada del procedimiento para elegir al perfil idóneo, es presidida por la diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, quien fue señalada por buscar espacios en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para su colaboradora.

El nepotismo y corrupción del cual fue cómplice Camelia Gaspar Martínez, aspirante a presidir el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no fue motivo para presentar su desistimiento al proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que ya cuenta con un nuevo nombramiento -por un periodo de cinco años- el cual fue impulsado por su jefa política Zepeda Lagunas.

El pasado seis de octubre, las Consejeras y Consejeros del INE, realizaron la etapa de entrevistas a las aspirantes a presidir el IEEPCO, donde Camelia Gaspar partició y defendió su postulación sin decirles que buscaba otros cargos a nivel estatal. La entrevista puede ser consultada en https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/segunda-convocatoria-2021/5ta-etapa-entrevistas/

Gaspar Martínez ha sido vinculada también con la funcionaria del INMUJERES, Anabel López Sanchéz, quien fue denunciada públicamente por habitantes de Huazatlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar por desestabilizar a la comunidad lo cual terminó en una masacre el pasado dos de mayo de 2020 cuando era funcionaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la designación como integrante del TJAO, la Red de Abogadas Indígenas, reconocieron y celebraron al Gobierno de Oaxaca y al Congreso del Estado, la determinación realizada a favor de Gaspar Martínez a través de un comunicado el cual firma Elizabeth Olvera Vásquez, representante de esa organización.

Intentona también de hacerla Consejera de la Judicatura del PJEO

No es la primera vez que se intenta designar a Camelia Gaspar en cargos públicos, el 16 de agosto de 2021, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, buscó imponerla como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. En el dictamen circulado, la colaboradora de la legisladora de Morena, omitió mencionar haber sido secretaria técnica de la comisión.

Ante la omisión de información cometida por Gaspar Martínez, se presume tráfico de influencias que obligaría a Zepeda Lagunas a abstenerse de pronunciarse sobre el asunto en cuestión. El dictamen solamente contó con las firmas la de la presidenta de la comisión y la de los diputados, Magaly López Domínguez y Noé Doroteo Castillejos, sin embargo los legisladores Karina Espino Carmona y Lilia Arcelia Mendoza se abstuvieron.

(70 , 70)