Redacción Oaxaca Político. Este día, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y quienes pasarían a la siguiente etapa del proceso de designación para presidir el órgano local electoral del estado.

La lista la encabeza Chrysthian Verónica González Labastida con 7.70 de calificación y quien es Vocal Secretaria Local del INE, además cercana a Humberto Edgar Arias Alba actual Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, señalado por presuntamente ejercer violencia política en razón de género.

Le sigue Sandra Pérez Cruz con 7.60 de calificación quien se desempeñó en 2019 como Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca durante el periodo de Alfredo Lagunas, señalado por diversos actos de corrupción durante su gestión.

Gabriela Gómez Esteban con 7.57, actualmente funge como directora ejecutiva de Organización Electoral del IEEPCO. Celia Aspiroz García con 7.27, ex Coordinadora de Ponencia en el TEEO en 2018 donde presuntamente demandó a la actual presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista. Además, fungió como secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura en la administración de Alfredo Lagunas y es esposa del Contralor del IEEPCO, Salvador Cruz Rodríguez.

Alejandra Silva Soriano con 6.97 y quien actualmente es Secretaria Técnica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Oaxaca, además se le vincula con Alejandro Avilés Álvarez actual coordinador de los diputados del PRI en la entidad. En su momento, cercana al PT y a Benjamin Robles, quien la hizo candidata a cargo de elección popular en 2016.

Elizabeth Sánchez González con 6.77, la aspirante incursionó en la política en el 2013 donde fue registrada en la segunda posición por la coalición PAN, PRD y PT en la planilla al ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

Marycarmen Gómez Santiago con 6.57, en su ficha curricular destaca que fungió como Consejera Presidenta del Consejo Municipal Electoral de Ciudad Ixtepec. Alba Judith Jiménez Santiago con 6.53 de calificación, la aspirante fue señalada durante su periodo como consejera del IEE en Oaxaca por haber recibido bonos y pagos en exceso durante su cargo. Así mismo fungió como asesora parlamentaria del PAN, antes de asumir el cargo durante la presidencia de Alberto Alonso Criollo. Es además nuera del ex presidente del PAN en Oaxaca y ex diputado federal Luis Andrés Esteva Melchor.

Camelia Gaspar Martínez con 6.43 de calificación, es colaboradora cercana de Eliza Zepeda Lagunas actual diputada local por Morena en el Congreso de Oaxaca. María de Jesús Rojas González con 6.27, fungió como Presidenta del Consejo Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec del IEEPCO en el proceso electoral de 2017-2018.

Monivet Shaley López García con 6.23 de calificación, recientemente la aspirante se pronunció en contra del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por incurrir en presunta violencia política en contra de las mujeres por razón de género, durante la convocatoria, proceso y elección de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Delia Carmona Hernández con 6.17 de calificación y Gloria Liliana Cuevas Pacheco con 6.0 y quien fungió como asesora en la SINFRA del Gobierno de Oaxaca durante el periodo de gestión de Fabián Herrera.

Las aspirantes pasarán en próximos días a realizar un ensayo y posteriormente serán entrevistadas por integrantes del Consejo General del INE para realizar antes del 1 de octubre la designación correspondiente.

(119 , 11)