Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional a fin de que la solicitud de revocación de mandato proceda cuando la suscriban al menos el 5 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal Electoral para el caso de la gubernatura, el Fiscal General del Estado, presidentes municipales y legisladores locales; y ya no el 20 por ciento establecido actualmente en la Carta Magna.

Además, será procedente cuando haya transcurrido al menos una tercera parte del mandato que se busca revocar y no la mitad, como se establece actualmente.

Asimismo, manifiesta que para que el resultado de la votación sea válido y de pleno derecho, es indispensable que el número de electores que participe en la consulta para la revocación de mandato sea cuando menos la mitad, más uno, a la que participó en las elecciones en las cuales fue electo el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Mientras que en el texto actual se señalaba que para ser válida la votación era indispensable que el número de electores que participe en la consulta para revocación de mandato sea superior al que participó en las elecciones en la cual fue electo el gobernador y el número de votos en favor de la revocación del mandato sea superior al que obtuvo el gobernador del estado en esa votación

En el caso de la Fiscalía General del Estado será necesaria la participación de la mitad más uno de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores.

Señala que procederá la revocación de mandato cuando en ese sentido se pronuncie la mayoría  simple de las y los participantes en el proceso.

Además, precisa que la consulta sobre revocación de mandato procederá solamente tres veces en el periodo para el que fue electo en el cargo que se busque revocar, y no podrán realizarse dos en un lapso menor a los dos años.

La reforma constitucional establece también que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizará y convocará a la consulta ciudadana, a fin de que ésta se pronuncie mediante sufragio directo, secreto y universal.

Apunta que la consulta ciudadana sobre revocación de mandato es el mecanismo por el cual las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños pueden ordenar al Congreso la destitución del gobernador del estado. Procede la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato cuando se presenten los supuestos establecidos en la Constitución.

Los requisitos para llevarla a cabo son: formular la petición al IEEPCO y que la solicitud la suscriban por lo menos el 5 por ciento de los ciudadanos oaxaqueños inscritos en el Listado Nominal Electoral del estado; que haya transcurrido al menos una tercera parte del mandato del titular del Poder Ejecutivo del estado; y expresar las razones que lleven a solicitar la revocación de mandato.

Requisitos

Formular petición al IEEPCO

  • 5 % de los ciudadanos oaxaqueños inscritos en el Listado Nominal Electoral de Oaxaca deberán firmar
  • Deberá haber pasado una tercera parte del mandato del titular del Poder Ejecutivo del estado
  • Expresar las razones que lleven a solicitar la revocación de mandato

GPP

(35 , 1)