Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtió que podría fincar responsabilidad penal a las autoridades municipales de la región del Istmo, de hacer caso omiso al exhorto de no bajar la guardia y redoblar sus esfuerzos para continuar con todas las recomendaciones y medidas preventivas para mantener una reducción en el número de contagios por COVID-19.

En una circular enviada a los presidentes y agentes municipales de la región del Istmo, suscrita y signada por la encargada de la Jurisdicción Sanitaria número 02 del Istmo, Honoria Jacinto Manuel, previno a las autoridades municipales que la omisión e inobservancia a las disposiciones sanitarias, podrían derivar en la comisión del delito de Peligro de Contagio.

Por ello, aclaró, se les fincará la responsabilidad correspondiente por omisión como autoridades sanitarias municipales, toda vez que la seguridad y el cuidado de la salud de la población que representan, en el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

La dependencia les informa por medio del semáforo de riesgo epidémico y de seguridad, que a partir del 21 de junio al 4 de julio, el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo verde, por lo que dentro de sus municipios y agencias municipales no deben bajar la guardia, exhortando a la población a redoblar esfuerzos.

Así mismo, deberán de continuar con todas las recomendaciones y medidas preventivas para poder mantener una reducción en el número de contagios del COVID-19, utilizando para ello las medidas preventivas en la vía pública en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que, de acuerdo con las incidencias de los casos o brotes que se presentan en cada localidad, es responsabilidad de cada autoridad la toma de decisiones de suspender cualquier evento masivo, relacionados a asamblea general dentro de las comunidades, así como evitar la aglomeración en los espacios públicos.

Agrega que la suspensión de actos religiosos de cualquier iglesia y actividades o reuniones masivas de carácter político, eventos culturales en espacios públicos y todo aquel que represente una aglomeración de personas.

De igual manera, la cancelación de las fiestas patronales, todo esto como medida de seguridad para evitar la propagación y aumento del número de casos del SARS-COVI-2, (COVID-19), éstas medidas ya se encuentran establecidas en la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Finalmente, en la circular se hace notar de la posibilidad de nuevos escenarios de contagios de COVID-19 en la entidad, resaltando que el peligro de contagios es sumamente alta.

GPP

(74 , 1)