Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- A pesar de ya estar vacunados contra la COVID-19, en el estado de Oaxaca se confirmó que hay personal del Sector Salud que ha dado positivo al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, en estos momentos hay al menos 30 trabajadores de los Servicios de Salud que han dado positivo, a pesar de contar con el proceso completo de vacunación.

El mayor número de casos se reporta en la región del Istmo de Tehuantepec, donde en las últimas semanas, se ha incrementado el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Esta situación también ha pegado a los trabajadores de la Salud, quienes derivado de los altos contagios, se han enfermado atendiendo pacientes, incluso algunos de ellos atraviesan por tercera ocasión una reinfección.

“Nos estamos enfrentando a que compañeros que ya se infectaron, salieron del padecimiento, regresaron a trabajar y se volvieron a contagiar y están padeciendo por tercera vez un cuadro, y esto contado con sus dos dosis”, informó el dirigente.

Mencionó que la pandemia no da tregua a la población, de ahí la recomendación reiterada a no confiarse por ningún motivo y a las autoridades en salud que procuren dotar del material de protección para el personal que continúa al frente de la primera línea.

Explicó que los nuevos casos que se presentan son de las nuevas cepas, mucho más contagiosas y con síntomas que afectan directamente a los pulmones.

Aunado a ello, dijo que se enfrenta un nuevo riesgo con el padecimiento del hongo negro, el cual ya existía, pero ataca a personas con un sistema inmunológico débil, una condición que se presenta en personas que atravesaron un cuadro de COVID-19 grave.

Mencionó que solo de trabajadores de salud basificados se reportaron 24 decesos en lo que va de la pandemia, algunos casos de personal que estaba bajo resguardo por ser considerado como sector vulnerable.

Los Servicios de Salud de Oaxaca hasta el momento notificaron que el padecimiento de Coronavirus han infectado a un total de 5 mil 024 personal del sector tanto público como privado.

De este total, mil 472 son médicos y médicas, mil 878 enfermeras y enfermeros y mil 674 otros que incluye camilleros, administrativos, personal de cocina, por mencionar algunos.

GPP

(47 , 47)