Redacción, Noticias MX Político. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que la mayoría de personas que se encuentran en prisión preventiva son de escasos recursos.

Según Excélsior, lo anterior fue detallado por Zaldívar Lelo de Larrea tras las declaraciones de esa mañana del presidente López Obrador, en donde detalla que la Corte tomo la decisión de invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales  con el fin de que no puedan “ir a la cárcel los fifís“.

“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, afirmó en redes sociales.

La Suprema Corte de Justicia invalidó este lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer dicha medida por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”.

JAM

(10 , 1)