Y lo hace proponiendo, como cada uno de los más de 90 productivos días en que se desempeñó en el cargo. Propone un mayor reconocimiento y atención al esfuerzo de los migrantes mexicanos en EE. UU.

Redación MX Político.- Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Senador por Sinaloa, se despidió en tribuna del pleno del Senado y de su cargo como Senador, dada la reincorporación de su paisano, el también priísta Mario Zamora Gastélum, quien contendió por la gubernatura de su natal estado, con los resultados ya por todos conocidos, que lo motivan a volver a su escaño.

Pero el trabajo de Heriberto Galindo, toda una institución en la administración pública y en la política mexicana en los últimos 40 años, dejó su huella en poco más de 90 días en que fue suplente del joven senador Zamora:

Fueron varias y muy interesantes propuestas las que deja el exsenador Galindo Quiñones, como la declaratoria del 18 de diciembre como “Día del Migrante Mexicano”, además de proponer la inscripción en letras doradas en el Patio del Federalismo del recinto senatorial de la expresión “A los migrantes mexicanos, héroes de la Patria” y la propuesta de instaurar la entrega de la medalla “Jorge A. Bustamante”, para los mexicanos migrantes más destacados por su labor en beneficio del país.

Y es que Galindo Quiñones tiene la experiencia de haber bregado en el servicio exterior mexicano, como Embajador en Cuba y Cónsul General de México en Chicago, de donde conoció los sufrimientos y las gestas heróicas de nuestros compatriotas por sobrevivir con decoro y dignidad en aquel país, no obstante la discriminación y las trabas legales a las que se enfrentan.

Heriberto Galindo conoce el tema migratorio, por eso fue que no dudó en reconocer en estos días de gestión legislativa, mediante estudios diversos practicados desde el Senado, que debe reivindicarse a los migrantes mexicanos como verdaderos héroes nacionales, dado que sus aportaciones a la economía nacional son en promedio superiores a los 40 mmd al año, (más de 800 mil mdp), cifras que superan a los ingresos por el turismo y la exportación de hidrocarburos.

Y el proceso de envío se incrementa, por ejemplo: Las remesas en mayo sumaron 4,515 mdd; aumentaron 31% .

Nuevamente el envío de remesas a México registró un record, con lo que se consolida una racha de tres meses consecutivos con ingresos mensuales de más de 4,000 md.

En abril pasado ingresaron 4,048 md y en marzo 4,157 md.

Con lo que en los primeros 5 meses del año han acumulado ingresos por 19,178 md, 21.7% más que en 2020.

Algo sin duda digno de reconocimiento y atención.

Así se despidió Heriberto Galindo de su gestión en el Senado… trabajando, proponiendo.

hch

(372 , 4)