Redacción MX Político.- El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en la Mañanera que la vacuna de refuerzo solo será aplicada para los adultos mayores y para las personas con enfermedades respiratorias y ya comenzó en seis estados.

El funcionario indicó que la vacuna AstraZeneca será la que se aplicará sin importar la inoculación que se recibió en el esquema inicial y detalló que esta etapa no consiste en un nuevo esquema de vacunación, sino que es una sola dosis.

Precisó que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, se determinó aplicar la inoculación de refuerzo para las personas vulnerables, ya que no hay evidencia para recomendar aplicar el refuerzo al resto de la población.

“Los adultos mayores serán vacunados con una dosis adicional con AstraZeneca en todos los casos”, señaló López-Gatell quien recordó que la mayoría de los adultos mayores quedaron vacunados en junio de este año. Sin embargo, dijo que los que se vacunaron después deberán esperar seis meses para poder recibir la inoculación de refuerzo.

¿Cómo será el registro para la vacunación de refuerzo?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en esta ocasión no hay registro para la vacunación de refuerzo, solo se deberá acudir con una identificación oficial donde se compruebe la edad a los lugares donde se aplicará la inoculación que será anunciados por cada entidad del país.

López-Gatell destacó que esta semana se registra una reducción de contagios tras dos semanas consecutivas de aumento, por lo que al momento se descarta una cuarta ola de casos de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una serie de enlaces por videoconferencia a los estados que inician la vacunación de refuerzo para dar el banderazo de arranque.

Además en la misma Mañanera desde Zapopan, se aplicó la vacunación a algunos adultos mayores, entre ellos a la señora María Guadalupe Díaz quien fue la primera en recibir la dosis de refuerzo. Parte del gabinete de AMLO aprovechó también para recibir el refuerzo como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el titular de Salud, Jorge Alcocer.

En México se han aplicado 134.7 millones de vacunas a 78.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis. La cantidad de personas representa el 62 por ciento de la población total.

Hasta ahora se han recibido 183.9 millones de vacunas y están por recibirse 15 millones más de AstraZeneca y Pfizer, indicó el canciller Marcelo Ebrard, por lo que se espera alcanzar las 200 millones de dosis recibidas a fin de año.

jpob

(15 , 1)