Redacción MX Político.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores será con dosis del laboratorio AstraZeneca.

En conferencia de prensa desde Jalisco, el funcionario indicó que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas de refuerzo pueden ser de laboratorios distintos al aplicado en el esquema primario de inoculación.

“Lo último es que la dosis adicional que compone refuerzo ya sea segunda vacuna para esquemas de una sola dosis como Cansino y Johnson&Johnson o tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para su esquema”, explicó.

A diferencia de la primera etapa, para la vacuna de refuerzo en adultos mayores, no habrá registro previo y bastará con acreditar con una identificación oficial el segmento de edad para recibir la vacuna.

“No se requiere registro previo, inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad como de 60 y más“, abundó.

De igual forma, dijo que se anunciarán con antelación las fechas y horarios en los que las brigadas Correcaminos estarán en los estados. Hoy dará inicio el esquema en Chiapas y la Ciudad de México.

Posteriormente, se tiene previsto llevar la vacunación de refuerzo a Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, agregó el funcionario.

Señaló que de acuerdo con la OMS, la vacuna de refuerzo para la población no está indicada por lo que sólo se priorizará a los adultos mayores y a personas con alguna comorbilidad.

También, se tratará de completar los esquemas de vacunación entre la población que sólo ha recibido una dosis.

A diferencia de lo ocurrido hace una semana, López-Gatell informó que en la semana 49 ha habido una reducción en la tasa de contagios por Covid-19 con 0.4% de los casos activos.

jpob

(20 , 2)