Redacción MX Político.- Ante el alargamiento de los conflictos laborales en diversas minas del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los jueces a resolver a la brevedad dichos conflictos.

Se trata de minas como la de Cosalá, en Sinaloa; Cananea, en Sonora, y la de Taxco, en Guerrero, que actualmente están en huelga y éstas se han extendido por años.

La secretaria expuso que en la medida en que los juzgados dictaminen estos casos, se puede tener certeza sobre las negociaciones a seguir.

“Hacer un llamado muy respetuoso a los tribunales que tienen estos dos juicios de amparo para que pudieran resolver a la brevedad posible y nosotros en las negociaciones tener la certeza ya sobre la resolución que emitan”, dijo Sánchez Cordero en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Respecto a la mina de Cosalá, la funcionaria explicó que dialogan con los trabajadores a fin de que se pueda reactivar las labores.

De acuerdo con la Segob, en este caso se han presentando 6 amparos contra un laudo emitido en abril de este año, en el cual se condena al sindicato minero a repartir 54 millones de dólares en un caso que involucra a 708 trabajadores.

En Taxco se emprenderán acciones de diálogo entre trabajadores y la empresa para poner fin a una huelga que se ha extendido por 14 años.

Sánchez Cordero explicó que se negocia la liquidación de 136 trabajadores y confió en que en los siguientes meses se pueda levantar el paro.

En su intervención, Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que también hay mesas de diálogo con los mineros de Cananea que demandan la incorporación al régimen de jubilaciones del instituto.

jpob

(8 , 2)