Redacción, Noticias MX Político.-   La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aclaró que no se cumplieron sus estatutos para la designación de Armando Ríos Piter como rector de la institución, por lo que es improcedente su nombramiento.

El Patronato de la UDLAP anunció este lunes la designación de Ríos Piter. Sin embargo, la Fundación de la Universidad destacó que el nombramiento no cumplió con los artículos 7 y 11 de su normatividad.

Según Latinus, en un comunicado, la FUDLAP explicó que el artículo 11 establece que es posible nombrar un rector interino, en coordinación con el Consejo Empresarial.

Además, el artículo 7 destaca de los candidatos a rector deberán ser seleccionados por el Consejo Empresarial a través de la “creación ex profeso de un comité de búsqueda”.

“Toda vez el incumplimiento de dichas cláusulas resulta improcedente el nombramiento del Sr. Armando Ríos Piter dado que el proceso de designación no ha cumplido con la normatividad vigente”, aseguró la Fundación.

Ríos Piter sustituiría en el cargo a Luis Ernesto Derbez, quien está denunciado junto con otras personas administrativas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y robo.

Desde el pasado 29 de junio, el campus de la UDLAP se encuentra ocupado por policías de ambos niveles de gobierno, lo que originó que el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que administra los recursos de la universidad, calificara la toma como un “acto ilegal” y una “violación” a una suspensión federal y que constituye “un fraude a la ley”.

Jam

(11 , 1)