Redacción, Noticias MX Político. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó este martes al gobierno federal vacunar contra la Covid-19 a un niño de 6 años de edad que no presenta comorbilidades, luego de que expertos avalaron la viabilidad de la inmunización del grupo etario de entre 5 y 11 años de edad a solicitud de la autoridad.

El Tribunal resolvió así el recurso de queja 245/2021, interpuesto por el menor contra el presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Salud, para poder recibir la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

Según Latinus, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito notificó que recibió del doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), así como del doctor Francisco Moreno Sánchez, coordinador del programa Covid-19 del Centro Médico ABC, sus opiniones en torno a la conveniencia de la aplicar la vacuna de Pfizer en niños de cinco a once años de edad.

Las autoridades, para resolver el recurso de queja presentado por el menor, también solicitaron una opinión técnica al respecto a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin que estas instituciones dieran respuesta al Tribunal.

“No obsta a la anterior determinación, que no se cuente con la totalidad de las opiniones requeridas en autos, pues las provistas por el experto del INER y, por el Coordinador del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC, al estar sustentadas en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, en menores de cinco a once años por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional”, se lee en en acuerdo del Tribunal emitido ayer lunes.

Para asentar la viabilidad de administrar la vacuna al menor, el Tribunal solicitó a las instancias consultadas que informaran si cuentan con estudios que avalen la seguridad del biológico de Pfizer en en el grupo etario de 5 a 11 años, así como si era recomendable su aplicación en el niño toda vez que tiene 6 años de edad y la dosis que debería recibir.

Jam

(14 , 1)