Redacción MX Político.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está en su derecho de impugnar el recorte al presupuesto del INE aprobado con el Presupuesto de Egresos para 2022, afirmó el presidente López Obrador.

“Está en su derecho, está en su derecho de hacerlo. Lo que pienso es que el dinero es presupuesto del pueblo, nosotros somos simplemente administradores del pueblo”, dijo el mandatario en la ‘mañanera’ de este lunes.

Esto luego de que Lorenzo Córdova, anunciara que tras el recorte por casi 5 mil millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, la entidad se defendería por la vía jurídica.

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Córdova en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador aseguró este recorte no afectará la consulta de revocación de mandato y ‘recomendó al INE’ seguir una política de austeridad.

“Yo no opino lo mismo (que están en riesgo la consulta). Tienen recursos suficientes, que lleven a cabo un plan de austeridad, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, todos los gastos superfluos”.

Así mismo, el mandatario aprovechó para reconocer la decisión de los legisladores, quienes tras cuatro días de discusión dieron luz verde a la aprobación del presupuesto.

“Yo agradezco mucho a los legisladores porque estuvieron como cuatro días en todo este proceso, bastante reservas que se presentaron y afortunadamente se aprobó el presupuesto, no por unanimidad, porque todo el bloque conservador se opuso”.

El presidente destacó que el presupuesto para 2022 tiene grandes beneficios para la población como al aumento a la pensión de los adultos mayores.

“En la madrugada de aprobó el presupuesto para el año próximo. Es una muy buena noticia porque ya se cuenta con recursos suficientes para financiar los programas de bienestar, ya podemos informarle a los adultos mayores que están garantizadas sus pensiones como lo establece la constitución. Se autorizó el presupuesto con incrementos para la pensión en adultos mayores, para niñas, niños con discapacidad, se autorizaron los recursos para las becas a más de 11 millones de estudiantes de escasos recursos económicos”.

jpob

(3 , 3)