El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, recordó que en la actual administración se busca cerrar la puerta a los agrotóxicos, “molesta a quienes consideran los apoyos como asistencialistas”.

Redacción MX Político.- Que fue gracias al programa ‘Producción para el Bienestar’, así como al acompañamiento técnico dado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, que aumentó la producción de maíz, y el frijol, según presumen funcionarios del Gobierno Federal.

Que la producción anual del frijol y el maíz, crecieron con el programa Producción para el Bienestar, ya que tan sólo en el maíz hubo un incremento de 25 por ciento, al pasar de 2.66 toneladas por hectáreas en 2019 a 3.33 en 2021, informó Atahualpa Estrada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Estrada agregó que en el caso de la milpa se pasó de 0.93 a 1.24 toneladas por hectárea en el mismo período, lo cual es 34 por ciento más, y en frijol pasó de 0.17 a 0.71 toneladas, más del 300 por ciento de aumento. El programa apoya a alrededor de 1.3 millones de productores de hasta 20 hectáreas.

El año pasado -dijo Atahualpa Estrada-, los costos de producción se elevaron a 14 mil pesos por hectárea en maíz, pero al mismo tiempo subieron los rendimientos, por lo que al final hubo una reducción de costos en 1 por ciento.

Indicó que en milpa la reducción en los costos fue de 16 por ciento, mientras en frijol aunque subió 40 por ciento el costo de producción por hectárea, al elevarse los rendimientos por hectárea hay una reducción de 46 por ciento. Sostuvo que también en este programa el uso de herbicidas bajó en 23.9 por ciento y el de glifosato en 39 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, recordó que en la actual administración se busca cerrar la puerta a los agrotóxicos, “molesta a quienes consideran los apoyos como asistencialistas”.

Dijo que esta política molesta “a quienes quisieran que el país siguiera por la ruta de la desigualdad, pobreza, violencia y dependencia del exterior, perdiendo soberanía nacional y consideran al país como colonia”. El programa Producción para el Bienestar impulsa el acompañamiento técnico en 500 municipios con 784 técnicos agroecológicos y hay 2 mil 310 escuelas de campo, parcelas de productores en las zonas más alejadas.

hch

(6 , 6)