Redacción MX Político.- A pesar del freno por incumplir requisitos, la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para desahogar el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena) el próximo 12 de julio. 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, la Cámara de Diputados registró ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario el 12 de julio, a fin de resolver cuatro asuntos.

Entre los asuntos que se piden discutir en el periodo extraordinario, están que se resuelva la procedencia de acción penal en contra de los dos diputados federales: Toledo por presunto enriquecimiento ilícito y Huerta por supuesta violación equiparada agravada en contra de un menor de 15 años de edad.

También se solicitó el periodo extraordinario para desahogar el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, es decir su desafuero. 

Esto a pesar de que ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho desechó la discusión del desafuero de Mauricio Toledo argumentando que el dictamen de la Sección Instructora incumplió con el requisito de mayoría absoluta por ser votado a favor solo por dos de los cuatro integrantes. 

Monreal detalló que hoy la Comisión Permanente sesionará a distancia, por lo que eso impide tratar convocatorias a periodos extraordinarios. Sin embargo, se podrá turnar a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites, lo cual pudiera ser la próxima semana.

jpob

(7 , 1)