Redacción, Noticias MX Político. El gobierno federal solicitó a un juez de amparo la revocación de la suspensión que mantiene frenada la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

A través de un incidente de modificación o revocación de suspensión definitiva, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió al juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Fernando Novelo, tomar en cuenta una serie de estudios relacionados con impacto ambiental que exhibió para levantar la suspensión definitiva concedida en el amparo tramitado contra la construcción del Tren Maya.

Según Proceso, la suspensión definitiva, concedida el 27 de mayo, impide al gobierno federal “continuar con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra” hasta que se resuelva el juicio de amparo o, con el incidente, hasta que el juez revoque su propia determinación.

Para conceder la suspensión, el juez argumentó que el Tramo 5 del Tren Maya no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental y, por tanto, era necesario evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”.

Además del incidente, Fonatur impugnó la suspensión ante un tribunal federal el cual, hasta ahora, no se ha pronunciado.

De acuerdo con el expediente, el juez tenía previsto para hoy realizar una audiencia constitucional en la que resolvería si concede o no el amparo.

Sin embargo, ante la presentación de los informes, es probable que el juez fije nueva fecha de audiencia constitucional.

JAM

(7 , 7)