Redacción, Noticias MX Político.-  México ha cerrado en definitiva la posibilidad de adoptar el uso de criptoactivos o activos virtuales, ya que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expresaron que estos no constituyen una moneda de curso legal en el país ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.

En conferencia de prensa Arturo Herrera, titular de la SHCP, expresó que estos activos, también conocidos como criptomonedas, no son una reserva de valor al estar sujetos a la especulación del mercado, a lo que se suma que hay “un porcentaje muy muy alto” que está asociado a operaciones ilegales.

“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano, esa es la posición conjunta de estos tres entes, CNBV, Banco de México y Hacienda”, destacó el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El comunicado en conjunto señaló que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XPR y otros, esto con la intención de mantener una sana distancia entre dichos activos y el sistema financiero.

“Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales” sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables”, acotó el documento.

Según 24 Horas,  detalló que, puesto que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, que no tienen un valor intrínseco y pueden determinar su valor a partir de sus características tecnológicas, estos suelen ser activos muy volátiles y especulativos, por lo que no cumplen con las funciones del dinero.

El documento refirió que si bien estos criptoactivos pueden ser intercambiados, su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

jam

(25 , 1)