Redacción, Noticias MX Político. –  El Senado de la República aprobó el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma, el 24 de junio de 1995, considerado como uno de los mecanismos idóneos que pueden frenar el tráfico de bienes culturales.

El documento tiene como objetivo, dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permitirá a nuestro país una mejor protección de su patrimonio e identidad.

Según 24 Horas, el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países, son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando, y por tanto no cuentan con registro ni inventario.

Para ello, las autoridades nacionales trabajan en la defensa y recuperación del patrimonio de México que se encuentra disperso en diferentes partes del mundo apoyándose en la Convención de la Unesco de 1970, que prohíbe y previene la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, pero que en la práctica ha demostrado ser insuficiente.

jam

(6 , 1)