Redacción MX Político.- En algunos estados de la República, el poder hegemónico de un cártel evita que haya tantos homicidios al no darse enfrentamientos entre los grupos criminales, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios, porque no se están enfrentando. Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando”, dijo durante su conferencia matutina de este viernes.

El mandatario federal puso de ejemplo a Zacatecas, en donde los enfrentamiento tienen que ver con grupos, así como Guanajuato, en donde hay dos o tres que se están enfrentando y por eso la cifra de homicidios es mayor.

“Dependen, pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió es que de el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles que heredamos. Estos grupos, el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio; el Jalisco Nueva Generación, tampoco; Santa Rosa de Lima (Guanajuato), el Del Golfo (Tamaulipas) y así otros”, sostuvo. Señaló que quienes critican su estrategia eran serviles con quienes dejaron que estos grupos crecieran.

“Nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas, entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen”, indicó.

jpob

(14 , 1)