Por decisión del CEN de Morena.

Redacción MX Político.– Este sábado, durante el Congreso Nacional de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propuso que el período del actual presidente del partido, Mario Delgado y de la secretaria general, Citlalli Hernández, se extienda hasta que concluya el período electoral de 2024.

Por lo que será esta dirigencia encabezada por estos dos cuadros, quienes se encarguen de operar la elección federal (presidencial) del año 2024 y, lógicamente la elección de los dos estados en 2023 (Coahuila y Estado de México).

Esto implicaría que Delgado y Citlalli sean los encargados de conducir la selección de la candidatura presidencial y del resto de abanderados que se definirán para dichos comicios.

“Hay una propuesta de que se prolongue la presidencia y la secretaría general (del partido) hasta el 2024, porque no podíamos meter ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de elección de candidatos y candidatas”, explicó Mario Delgado en entrevista.

Se mantendrían, insistió, “hasta después de la elección, nos va a tocar conducir al comité ejecutivo, donde va a salir todo el proceso de 2024”.

También, se refirió a los cambios que se plantean en la definición de partido que contempla en los estatutos del partido.

Al respecto, dijo que la “definición de nuestro partido Morena es que es ‘un partido, movimiento de izquierda y antineoliberal’.

Apuntó que en el estatuto está que el presidente de la República sea consejero nacional, pero refirió que tras platicar con el mandatario él se mantuvo firme en no involucrarse en temas de partido.

Se propone, además, que los gobernadores sean parte del Consejo Nacional por ser referentes del movimiento. Reconoció que ello podría abrirle la puerta a Alfonso Durazo a dirigir el consejo, pero será dicho órgano el que lo determine.

Por su parte, el Consejo Nacional de Morena presentó ante el Congreso Nacional que se desarrolla desde éste sábado, tres inquietudes de la militancia sobre las reformas que planteó el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Los morenistas pidieron que la dirigencia la definan sólo los militantes, y no con una encuesta abierta; que se mantengan la Comisión Nacional de Elecciones y que los congresistas definan la totalidad de los cargos del CEN.

hch

(41 , 41)