Redacción MX Político.- La rehabilitación de seis refinerías en el país ha costado, al momento, entre 40 y 45 mil millones de pesos, y su producción ya casi se duplicó, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Mañanera en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo reiteró que con el avance de la modernización de las refinerías más la próxima puesta en marcha de Dos Bocas y la compra de Deer Park está garantizado que a finales de 2023 México dejará de comprar gasolinas al extranjero, pues será autosuficiente.

“Debemos de haber dispuesto del presupuesto para la modernización de las seis refinerías, hasta ahora, alrededor de 40 mil millones de pesos, las seis refinerías, esto es Veracruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, como 40, 45 mil millones millones.

“Cuando llegamos estamos estaban produciendo el 38 por ciento de sus capacidad, ahora deben de estar ya produciendo 65, 70 por ciento, casi el doble, por lo que se ha invertido en la rehabilitación de plantas porque el plan era dejar que se convirtieran en chatarra, como convirtieron en chatarra toda la industria petroquímica. Una lástima, todos estos corruptos, irresponsables tecnócratas”, dijo.

El plan del gobierno de la 4T para llegar a la autosuficiencia en combustibles también ha implicado que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la refinería de Deer Park en Texas, en la que Shell tenía el 51 por ciento y Pemex el 49 por ciento.

“Costó 600 millones de dólares y con las utilidades de un año se pagó, o sea ya son siete”, destacó López Obrador.

AMLO destaca el inicio de operaciones de la nueva refinería

También destacó, sin dar fecha, que está próxima la entrada de operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. El mandatario ha adelantado en ocasiones anteriores que comenzará a producir el próximo año.

“Ya se terminó y se está integrando y se va a empezar a poner a prueba la refinería de Dos Bocas, esa es una gran refinería de las mejores del mundo, también construida a un precio muy bajo, en tres años, no lo hacen en ninguna parte, y con esa refinería vamos a procesar 340 mil barriles más para gasolinas y diésel”, dijo.

Se suman, además, la construcción en marcha de dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz,, con una inversión como de 150 mil millones de pesos.

“A la que te refieres de Cangrejera es un tren de refrigeración que ya estamos por licitar, ya algunas plantas no me va a tocar a mí, pero van a quedar ya prácticamente terminadas porque ya desde el año que viene, desde finales del año que viene dejamos de comprar gasolinas y diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes.

“Entonces, ese tren de refinación en Cangrejera se va a llevar a cabo, no tengo los datos, sé que están participando tres o cuatro empresas, ya se dio a conocer la convocatoria y está por asignarse el contrato”, concluyó.

jpob

(6 , 6)