Redacción, Noticias MX Político.-  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas referente a las facultades estatales y federal en los procedimientos para retirar el fuero constitucional a servidores públicos.

En un comunicado, el Congreso de Tamaulipas reconoció el fallo que hizo la Primera Sala al concederle la razón jurídica mediante la orden de admitir la controversia constitucional para que el Pleno de la Suprema Corte defina y delimite las facultades en el orden federal y estatales.

La controversia del Congreso Tamaulipeco se originó luego de que la Cámara de Diputados determinó retirarle el fuero constitucional al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al encontrar elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigue por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Según lo establecido en el párrafo quinto del Artículo 111 Constitucional “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, decidió no homologar la decisión del Congreso Federal y mantener el fuero al mandatario estatal.

Sin embargo, en opinión de políticos de Morena, lo que corresponde es retirar el fuero a García Cabeza de Vaca.

Incluso el Presidente de la República pidió a la SCJN aclarara si el gobernador conservó o no su fuero después de la decisión tomada el 30 de abril por la Cámara de Diputados.

“Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el fuero del Gobernador del Estado, por lo que ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales”, indicó el Poder Legislativo de aquella entidad.

Jam

(2 , 1)