Redacción, Noticias MX Político.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles sancionar con una multa de más de cinco millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por mentir en el pago que le realizó a un proveedor.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este martes, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la consejera Adriana Favela, detalló que la multa para el PVEM asciende a cinco millones 492 mil 840 pesos.

Según Latinus, la consejera Carla Humphrey afirmó que el PVEM reportó al INE que la compra que le hizo al proveedor era de 150 mil pesos, pero en realidad ascendía a casi dos millones de pesos. Dijo que esta es una oportunidad para que los proveedores reporten al instituto el monto exacto que les pagan los partidos políticos.

“Me parece importante que esto se pueda estudiar en la rama penal, para que en un futuro lo podamos estudiar como una sector de oportunidad”, añadió Humphrey en su participación sobre el caso.

El anuncio de la sanción se da casi tres semanas después de que el propio INE abrió una investigación contra el PVEM por 95 personas que difundieron contenidos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos un grupo de influencers y agencias de publicidad, en plena veda electoral.

La investigación del INE contra un grupo de influencers podría derivar en una multa de más de 280 mil pesos para las personas involucradas y para el PVEM la sanción podría implicar la pérdida de su registro.

En su sesión ordinaria, el Consejero General del INE también determinó que se le sancionara con cinco mil 914 pesos al Partido Libre de Aguascalientes, debido a que “no reportaron siete cuentas bancarias”.

En total, el INE discutió 60 proyectos de fiscalización. De ellos, 56 fueron desechados, dos se declararon infundados y otros dos, el del PVEM y el del Partido Libre de Aguascalientes, se declararon fundados para posteriormente ser sancionados.

Jam

(9 , 1)