Redacción, Noticias MX Político. La expulsión del PRI de la Coalición Va por México, se decidirá la próxima semana, una vez que se conozca el voto en el Senado de la minuta que amplía hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública.

En un comunicado conjunto las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, señalaron que esperan conocer si los senadores priistas honraran los acuerdos que su partido había suscrito en dicha alianza para evitar la militarización del país.

Según Excélsior, indicaron que la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI también se había comprometido a no apoyar la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregaron que la actitud tomada por Moreno Cárdenas y los diputados del PRI en San Lázaro también pone en riesgo la defensa de los órganos electorales del país en detrimento de las libertades democráticas de los ciudadanos.

“Acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, que también comprometió cuidar al INE, los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país.

JAM

(10 , 10)