Redacción, Noticias MX Político.  La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión con el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, como parte de los acuerdos de la estrategia binacional de seguridad Entendimiento Bicentenario.

En un comunicado, la SSPC se detalló que ambos funcionarios analizaron durante su encuentro -en el que también participó junto la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy- la estrategia común ante el flujo de migrantes que está llegando a la frontera común, así como la prevención de la producción y el tráfico de fentanilo y otras sustancias peligrosas.

Según Latinus, los funcionarios destacaron los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.

“El Entendimiento Bicentenario ha permitido retomar el diálogo entre México y Estados Unidos en materia de seguridad regional, salud pública y fortalecimiento de comunidades, con una visión de responsabilidad compartida”, se lee en el comunicado.

Tras la reunión con la secretaria de Seguridad federal, Robinson viajará mañana 12 de mayo a Tijuana, junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para “debatir la modernización y las prioridades en infraestructura fronteriza”.

En la reunión de este día, por el lado mexicano estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Además del titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez; y el subdirector de Planes y Proyectos de Reinserción Social de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, José Eduardo González García, ambos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

JAM

(11 , 3)